Se cerró una semana con caídas generalizadas en el sector farmacéutico, y así de los valores que integran el Índice Global, 27 cerraron en negativo y solo uno, UCB, consiguió hacerlo con avances. Por el lado de las pérdidas los mayores descensos fueron los experimentados por Elan Corporation, Roche y Zeltia, todos ellos superiores al 4 por ciento. El Índice Global reflejó este comportamiento y cerró la semana con un retroceso del 2,7 por ciento, su peor evolución de los últimos meses. Aunque en el acumulado del año se mantiene en positivo, su plusvalía se ha ido diluyendo y actualmente tan sólo sube en el año un 1,5 por ciento. En la comparación interanual la ganancia de este indicador también ha ido menguando y actualmente se sitúa en el 3,7 por ciento.
UCB tuvo un comportamiento absolutamente al margen del imperante en el sector, y frente a la caída de este, UCB se anotó una subida del 5,9 por ciento, manteniendo, e incluso acentuando, la línea alcista que inició a finales de febrero, rompiendo un comienzo de año bajista. En los tres meses transcurridos desde entonces UCB se ha anotado una subida del 26 por ciento, situándose entre los valores de la muestra con mejor evolución en este periodo. En el acumulado del año gana un 18 por ciento, mientras que en la comparación interanual su plusvalía se sitúa en el 22 por ciento, superando ampliamente en ambas comparaciones a la media del sector. De cara a su evolución en el corto y medio plazo cabe reseñar que la solidez que muestra su senda actual permite predecir una evolución positiva en los próximos meses, si bien su intensidad debe disminuir a medida que se acerque a su máximo de los últimos años.
Por su parte, Zeltia cerró una semana más con comportamiento a la baja, retrocediendo en las últimas sesiones un 4,7 por ciento y acercándose al mínimo de los últimos años que marcó el pasado mes de noviembre cuando llegó a descender hasta 1,35 euros. Este valor ha seguido perdiendo posiciones, no encontrando por el momento ningún soporte sólido que le permita frenar esta caída, si bien su recorrido bajista debe ser ya muy limitado porque el castigo sufrido no parece guardar relación ni con el comportamiento de su cuenta de resultados, ni con su potencial de crecimiento.
Los otros valores de farmacéuticas españolas integrantes del Índice Global también tuvieron caídas significativas de las que tan sólo consiguió librarse Rovi que prácticamente consiguió mantener su posición. Faes sufrió nuevamente un serio retroceso, cediendo un 4,6 por ciento, mientras que Almirall lo hizo un 3,7 y Grifols un 3,1 por ciento.
Roche fue otro de los valores con peor comportamiento en estos últimos días, perdiendo un 4,8 por ciento. No obstante esta caída se produjo tras una fase alcista que le permitió marcar a mediados de abril un máximo anual. Actualmente, cotiza cerca del máximo de los doce últimos meses aunque ya se sitúa por debajo de su precio de comienzo de año. En la comparación interanual muestra una plusvalía del 7 por ciento, el doble de la obtenida como media por el sector farmacéutico. De cara a su comportamiento a corto y medio plazo no se puede concluir que esta caída sea el comienzo de una senda bajista, más bien podría tratarse de una corrección temporal por la materialización de plusvalías por inversores que han querido aprovechar el máximo marcado.
Elan Corporation lideró las pérdidas de la semana y retrocedió un 7 por ciento, acentuando el movimiento bajista que inició a principios de abril y que le ha llevado a perder la ganancia acumulada. Actualmente se mueve en niveles similares a los de principios de año, mientras que en la comparación interanual presenta una importante plusvalía, del 60 por ciento.