L. DÍAZ Madrid | viernes, 09 de diciembre de 2011 h |

Se cerró una semana en la que volvieron a predominar los movimientos alcistas dentro del sector farmacéutico. De los valores que integran el Índice Global, 17 cerraron al alza frente a 9 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista el avance que se anotó Elan Corporation del 11,1 por ciento, mientras que por el lado bajista el mayor castigo lo sufrió Rovi que retrocedió un 3,8 por ciento. El Índice Global despidió la semana con una ganancia de 1,3 puntos porcentuales, en línea con el comportamiento medio de los mercados. En el acumulado del año este indicador vuelve a moverse en positivo, con una plusvalía del 1,5 por ciento, gracias a la recuperación mostrada en las dos últimas semanas, mientras que en la comparación interanual también está en positivo aunque con una ganancia algo menor, del 0,6 por ciento.

Elan consiguió recuperar en estas últimas sesiones prácticamente todo lo perdido en un mes de noviembre bajista. Gracias a ello se acerca nuevamente a su máximo del ejercicio, acumulando desde enero una ganancia de casi un cien por cien, que lo sitúa entre los valores con mejor evolución en un ejercicio donde ha imperado durante gran parte del mismo evoluciones a la baja. Los analistas anticipan un comportamiento alcista de este valor en el corto-medio plazo con una subida estimada del 20 por ciento. Aunque se trata de una subida significativa, aún logrando este objetivo Elan seguiría cotizando muy lejos de sus referencias históricas.

Entre los valores de las farmacéuticas españolas integrantes del Índice Global predominaron las ganancias ya que tan sólo Rovi cerró con pérdidas. El resto de valores presentaron subidas que oscilaron entre el 1,6 por ciento de Faes y el 3,2 por ciento de Grifols y de Zeltia. La caída que experimentó Rovi del 3,8 por ciento no le aparta del perfil que ha venido mostrando en los últimos meses caracterizado por un desplazamiento horizontal, en torno a la referencia de los 5 a 5,2 euros, situándose en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. Este valor cotiza actualmente lejos, más de un 50 por ciento, del máximo histórico que marcó en el ejercicio 2008 cuando llegó a superar los 11,5 euros.

Bayer cerró en negativo retrocediendo un 1,7 por ciento. Se trata de una corrección muy moderada de un valor que desde el pasado mes de septiembre viene recuperando terreno, alejándose del mínimo anual que marcó entonces. En los tres últimos meses este valor se ha revalorizado un 27 por ciento, aunque sigue cotizando con minusvalías en el conjunto del año. Bayer llegó a marcar a finales de abril un máximo del ejercicio al rozar los 60 euros, un 26 por ciento superior a su precio actual. De cara a su comportamiento futuro, cabría destacar que su senda fundamental es actualmente alcista lo que debería permitirle seguir ganando posiciones, acercándose a sus niveles anteriores a la corrección de los meses de verano.

Sanofi-Aventis prácticamente mantuvo su posición de la semana anterior tras haber experimentado una fuerte subida en los últimos días de noviembre. Este valor viene dibujando un perfil alcista desde mediados de agosto, acumulando en este periodo una plusvalía del 20 por ciento. Actualmente se mueve en la zona superior de su rango de variación del último año, presentando ganancias en el conjunto del año. Al igual que Bayer se trata de un valor con una senda actual claramente alcista que le debería ayudar a irse acercando a su máximo del ejercicio.

Entre las principales biofarmacéuticas, Amgen repitió posiciones mientras que Gilead experimentó una mínima corrección. El comportamiento de estos dos valores en el conjunto del año ha sido ligeramente mejor que el de la media del sector.