Premios BiC
L. DÍAZ Madrid | viernes, 01 de junio de 2012 h |

Se cerró una semana en bolsa con un cierto perfil alcista en contraste con la anterior; de los valores que integran el Índice Global, 16 registraron avances frente a 12 que sufrieron pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista el avance de Elan Corporation, mientras que por el lado bajista destacaron las caídas de Bayer y Zeltia. El Índice Global despidió la semana con una ganancia del 0,7 por ciento, comportamiento mejor que el de la media del mercado. En el acumulado del año este indicador se mantiene en negativo, con una caída desde enero del 1,4 por ciento, comparando bien con la evolución general de las bolsas, mientras que en la comparación interanual gana un 0,5 por ciento.

Las compañías españolas integrantes del Índice Global cerraron en su mayoría con caídas, y solo Grifols se anotó una subida, del 2,4 por ciento. El resto sufrieron pérdidas que oscilaron entre el 0,2 de Almirall y el 5,6 que cayó Zeltia. Este último valor se mueve actualmente en mínimos del año, acumulando desde enero una pérdida del 32 por ciento. También Faes cotiza actualmente en su nivel más bajo del ejercicio. Por contraposición, Grifols se posiciona entre los valores de la muestra con mejor evolución en estos cinco primeros meses del año, moviéndose muy cerca de su máximo del ejercicio, acumulando en estos meses una plusvalía del 40 por ciento.

Bayer retrocedió en estas últimas sesiones un 6,8 por ciento, manteniendo el perfil que ha mostrado desde mediados de febrero, cuando marcó su máximo del año, caracterizado por movimientos en forma de “dientes de sierra” pero dentro de una senda descendente. No obstante, este valor sigue manteniendo gran parte de la plusvalía lograda entre los meses de septiembre de 2011 y enero de 2012 cuando logró recuperarse en gran media de la caída sufrida previamente en los meses de verano.

Sanofi se anotó un avance del 1,2 por ciento, frenando la caída que venía sufriendo en las semanas anteriores. Este valor se mueve ligeramente por debajo de su precio de comienzo de año y en niveles similares a su cotización de hace doce meses. Por mitad de este periodo Sanofi sufrió una fuerte corrección en la primera mitad de agosto de 2011 de la que consiguió recuperarse. Se trata de un valor que cotiza a cierta distancia de su máximo histórico, presentando potencial de recuperación.

Novartis se anotó en estos últimos días una subida del 3,1 por ciento, recortando la pérdida que presenta en el conjunto del año y que se sitúa en el 7 por ciento, sensiblemente peor que la media del sector. También en la comparación internacional este valor muestra minusvalía, caída que se localiza en un mes de enero claramente bajista en el que rompió la senda ascendente con la que cerró el ejercicio 2011. Desde enero, presenta un perfil horizontal, mientras que en las últimas semanas da muestras de cierto repunte.

Abbott cerró en positivo, subió un 0,7 por ciento, cotizando en 61,8 dólares, cerca del límite superior de su rango de variación del último año. Su comportamiento en 2012 ha sido principalmente alcista tras un comienzo de año un tanto titubeante. Abbott marcó un máximo del ejercicio a principios de mayo y desde entonces viene mostrando un movimiento horizontal. Este valor acumula en estos cinco primeros meses del año una ganancia del 13 por ciento, comportamiento claramente superior al de la media del sector. Los analistas manejan un precio objetivo para un horizonte a corto y medio plazo de 64,5 dólares, un 5 por ciento por encima de su cotización actual.

Por su parte, la estadounidense Pfizer cedió un 0,2 por ciento, frenado el descenso que venía describiendo desde finales de abril. Actualmente se mueve ligeramente por encima de su precio de comienzo de año y de su cotización de hace doce meses.