| jueves, 29 de agosto de 2013 h |

El Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) aplica de forma pionera en España unas nuevas lentes intracorneales que carecen de poder óptico ya que no modifican las dioptrías, pero que inciden directamente en la curvatura corneal. Se trata de unas lentes de 2 mm de diámetro, totalmente transparentes que se colocan centradas en la córnea y que logran modificar su asfericidad. Con ello se consigue un cambio en la profundidad de foco, que combate la dificultad para enfocar en la visión cercana típica de la presbicia.

Esta opción es fácilmente reversible, mediante la extracción de dicha lente y, en caso de que se estime oportuno, su sustitución por otra lente o bien por otra de las opciones que existen actualmente para combatir los efectos de la presbicia, como la implantación de lentes intraocualres sin extraer el cristalino para corregir el defecto de la refracción.

Otras técnicas que han tratado de mejorar las condiciones de presbicia son las

ablaciones con láser excímer multifocales o bifocales sobre la córnea, mediante queratectomía fotorrefractiva (QFR) o LASIK; implantes de segmentos episclerales o incisiones esclerales anteriores, aunque, por el momento, algunas de estas técnicas presentan unos resultados mejorables.

De momento, las estrategias que están mostrando resultados más efectivos son aquellas dirigidas a modificar la asfericidad corneal, ya sea mediante el láser Femtosegundo y el láser de Excímer o con la implantación de las nuevas lentes intracorneales, éstas últimas con la ventaja adicional de tratarse de un procedimiento reversible.