oncología

br

| viernes, 08 de enero de 2010 h |

irene fernández

Madrid

Arranca el nuevo año y, con él, se perfilan e instalan los nuevos proyectos tecnológicos en las instituciones científicas. El Instituto Madrileño de Oncología (Grupo IMO), la mayor red de centros con radioterapia de España, ha anunciado, en palabras de su presidente, el neurocirujano José Samblás, que a mediados de este año inaugurarán un Instituto de Investigaciones Radiobiológicas.

“En este instituto montaremos una instalación con un acelerador lineal dual dedicado, fundamentalmente, a investigación de tejidos, de respuesta tumoral, de tolerancia de tejidos sanos, etc., que se convertirá en el primer centro con estas características que existe en España”, expresó Samblás.

Los aceleradores lineales supusieron un paso importante como nueva tecnología en el campo oncológico, hasta la incorporación del tratamiento con radioterapia con intensidad modulada. “Este tratamiento lo tendremos ya en todos los centros”, aseguró el presidente del grupo IMO. “El siguiente paso en los avances tecnológicos será lo que ya llamamos la radioterapia guiada por imagen (IGRT), que se realiza con los aceleradores a los que se le añade un equipo de captación de imagen, con el que pueda verse exactamente el órgano y la localización del tumor donde se asienta”, explicó.

Aunque los equipos específicos como la tomoterapia o el cyberknife (sistema de radioterapia robotizado que se utiliza para algunos casos de tumores en movimiento dentro del cuerpo) también suponen una tecnología puntera.

Tras ser pioneros en montar la tomoterapia en España en 2006 —convirtiendo al país en el tercero de Europa con esta herramienta, por detrás de Bélgica e Italia—,“el IMO instalará, a principios de año, además, un nuevo equipo de tomoterapia, de segunda generación, y un cyberknife”, manifestó Samblás. Este sistema específico, que incorpora, de forma rotatoria, el acelerador lineal, es muy atractivo y, “gracias a él, puede hacerse el tratamiento con más precisión”, dijo. Además, según Samblás, sirve para todos los tumores pero, sobre todo, ha hecho posible que se traten tumores pediátricos que hasta ahora no se podían tratar, y cáncer de cabeza, cuello y próstata. Asimismo, aseguró que “el coste-beneficio es tremendo”.

Nuevo equipo de protones

El presidente del grupo IMO resaltó, también, que se encuentran a la espera de una nueva generación de equipos de protones, cuyo precio es “elevadamente injustificado”, y que llegarán a España en tres años.

Por otro lado, este instituto ha puesto en marcha, como otra novedad, el primer máster que se imparte en Europa para formar a oncólogos radioterápicos en técnicas avanzadas. “Hemos apostado también por la docencia porque disponemos de técnicas que no existen en otros centros españoles. En total, el grupo dispone del 9 por ciento de los recursos de radioterapia que hay en toda España”, indicó.