sostenibilidad/ Proponen integrar los recursos de ambas, antes que el copago

br

Cobiella no cree que los recortes en el SNS les faciliten la contratación de médicos

Abarca insiste en que el sector privado no vive de los conciertos con la pública

| 2010-06-11T17:07:00+02:00 h |

Esther Martín del campo

Madrid

Al margen del Pacto de Estado, el recién creado Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), formado por una docena de grupos de clínicas privadas y compañías de seguros, ha abogado por un pacto entre la sanidad pública y la privada.

Durante su presentación, su secretario general, Juan Abarca Cidón, director general del Grupo Hospital de Madrid, defendió la integración de los recursos de ambos sectores, evitando duplicidades, como un paso hacia la sostenibilidad del sistema sanitario, por encima de otras medidas que acaparan el debate mediático como el copago. No en vano, insistió, la sanidad privada presta asistencia a más de ocho millones y medio de ciudadanos asegurados y genera un ahorro para el sistema cercano a los 1.300 euros por usuario al año.

Los principales grupos hospitalarios y aseguradoras españolas han conseguido limar asperezas y caminan, a través del IDIS, en una misma dirección. Entre sus objetivos destaca promover el conocimiento de la aportación del sector privado al bienestar social, para combatir la desinformación que consideran que existe sobre ellos, y proporcionar una representación institucional en un contexto de colaboración y complementariedad con la sanidad pública. En esa fase, sus responsables ya han iniciado los primeros contactos con el Ministerio de Sanidad, a través de su secretario general, José Martínez Olmos, así como una ronda con las consejerías.

Abarca criticó la politización del término sanidad privada. “Parece que es el modelo de gestión público-privada, pero no es eso, sino los más de ocho millones y medio de asegurados que reciben asistencia” matizó. En este sentido, insistió en la necesidad de defender los intereses de los usuarios que, como sucede con los seis millones de españoles que cuentan con doble aseguramiento, pagan dos veces por la asistencia sanitaria y no obtienen ventajas por parte de la Administración, según el secretario general del Instituto.

Por otra parte, la sanidad privada supone el 2,51 por ciento del PIB y proporciona empleo fijo a 350.000 profesionales. Para su presidente, Pedro Luis Cobiella, también presidente del Grupo Hospitén, reclutar a los mejores es un objetivo fundamental del sector que se canalizará a través del IDIS. Cobiella subrayó la existencia de un déficit “grandioso” de médicos en el sector privado, según su experiencia. Un punto matizado por Abarca, que equiparó la situación a la de la sanidad pública, con marcadas diferencias entre comunidades autónomas.

Recortes salariales

En cualquier caso, ambos descartan que los nuevos recortes salariales en los facultativos del sistema público faciliten el paso de los médicos al sector privado. Cobiella ensalzó que el salario es importante, pero admitió que hasta que el sector privado no avance en docencia e investigación los médicos se seguirán quedando en la pública.

Por ahora, aseguraron sus portavoces, la crisis económica no parece ensañarse con el sector. Cobiella explicó que hasta la fecha, en Canarias, su comunidad, los pagos siguen siendo regulares, aunque habrá un recorte en las listas de espera en públicos y privados. Por su parte, Abarca hizo hincapié en que el sector privado no vive de la sanidad pública, sino de sus clientes privados y del aseguramiento, que se mantiene pese al contexto económico.