El Instituto Catalán de Oncología consigue un 95 por ciento de supervivencia libre de progresión (SLP) a los cinco años en pacientes con cáncer de próstata (CP) de bajo riesgo gracias a la braquiterapia. Ésta es la principal conclusión de un estudio retrospectivo realizado con 700 pacientes y publicado en Brachytherapy.
Los pacientes recibieron una única sesión de braquiterapia (semillas de yodo-125 dentro o en la proximidad del tumor). El estudio comenzó en el año 2000 y, tras cinco años de seguimiento, la SLP (medida mediante niveles de PSA) era del 95 por ciento, mientras que, a los diez años, era del 85 por ciento. Por otro lado, la supervivencia por causa específica (es decir, excluyendo las muertes por otras causas) era del 97 por ciento a los diez años. Asimismo, la supervivencia global era del 94 por ciento y del 84 por ciento a los cinco y los diez años, respectivamente. Aparte de la elevada eficacia demostrada por el tratamiento, la relevancia de estos resultados radica, según Ferran Guedea, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del ICO L’Hospitalet (Barcelona), en el “prolongado seguimiento que se ha realizado a los pacientes, con una mediana de 63 meses”. Asimismo, este experto destacó que estos datos están en la línea de los mejores resultados obtenidos por grupos internacionales con esta misma terapia.
Menos efectos secundarios
Por otro lado, Guedea señaló que su grupo de investigadores ha comparado, en otra serie de pacientes, los efectos secundarios causados por la cirugía, la radioterapia externa y la braquiterapia en el tratamiento de estos tumores. “Tras un seguimiento de diez años, la terapia que causa menos efectos secundarios, en cuanto a la función sexual y la incontinencia urinaria, es la braquiterapia”.
Por su parte, Cristina Gutiérrez, coordinadora asistencial de la Unidad de Braquiterapia del Servicio de Oncología Radioterápica del ICO L’Hospitalet, señaló que los pacientes candidatos para esta terapia deben tener una próstata de “menos de 60 cm3, porque, si es más grande, los huesos del pubis impiden que se puedan colocar todas las semillas en este órgano”.