C. S. Madrid | viernes, 09 de mayo de 2014 h |

Alrededor de 100.000 personas son ingresadas cada año por Insuficiencia Cardíaca Aguda (ICA) de las cuales un 28 por ciento fallecen un año después de su hospitalización. Además, la Sociedad Europea de Cardiología prevé que, en 2020, habrá más de 145.000 casos en España, a causa del envejecimiento de la población y del mayor número de factores de riesgo.

Con motivo de la Semana Europea de la ICA, diferentes expertos del sector salud se reunieron para presentar el proyecto ICA Program. Una iniciativa para la mejora de la atención y el manejo de los pacientes que se ha iniciado en seis hospitales de referencia —Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona), Universitari i Politècnic La Fe (Valencia), Hospital La Paz (Madrid), Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (Galicia), Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) y Hospital de Mérida (Extremadura)— y que prevé extenderse por la geografía española.

Este programa fue calificado por el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), José Ramón González-Juanatey de “absoluta prioridad” ya que esta patología supone un reto para la medicina. “No se ha avanzado mucho [en esta área] aunque es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años en este país y la primera causa de gasto sanitario en una única patología”, apuntó.

Asimismo, agregó que a pesar de que la prevención, la mejora de los hábitos de vida y el control de los factores de riesgo hayan contribuido a que en los últimos 30 años la supervivencia en el área cardiovascular aumentase en más de cuatro años, “queda mucho por hacer”.

En esta línea, consideró clave concienciar a la población sobre qué representa este problema desde un punto de vista sociosanitario, organizarse mejor para diagnosticar y tratar mejor a quienes padecen esta patología y comunicar mejorar que implica padecer ICA.

A su vez, Juan Francisco Delgado Jiménez, cardiólogo de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante del Servicio de Cardiología del Hospital 12 de Octubre, insistió en que esta enfermedad tiene una alta mortalidad. Las sociedades científicas deben incidir en la concienciación ya que “sin conocimiento no hay progreso”, la formación continuada y una óptima organización del proceso asistencial, precisó.

Equipos multidisciplinares

La idea de llevar a cabo el ICA Program surge de la importancia que tiene esta patología tanto en números como en el impacto desde el punto de vista del coste sanitario. En este punto, el presidente de la sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la SEC, Nicolás Manito, ha recordado que “cuando se implican diversos profesionales en la atención al paciente, lo que significa la creación de unidades multidisciplinares, el paciente recibe un beneficio no sólo en calidad de vida (…), sino también una reducción de los reingresos y la mejora de la supervivencia de los pacientes”.

Estos equipos se tienen que establecer “cada vez más” dentro de los pacientes hospitalizados para asegurar su continuidad asistencial, añadió. En esta línea, González-Juanatey puntualizó que el ICA Program es un programa estratégico que permitirá un mejor diagnóstico, un mejor tratamiento y supondrá, incluso, una reducción de costes al sistema. Los expertos recordaron que en la atención a las personas que sufren ICA están implicados miembros del personal clínico de urgencias, medicina interna y cardiología, por lo que estos equipos contribuirán a mejorar la coordinación del personal.

A la presentación de esta iniciativa también asistió Gemma Gambús, médico del área Cardiovascular y Metabolismo de Novartis, compañía que colabora con la iniciativa, quien concluyó que los equipos multidisciplinares buscan la excelencia tanto en el manejo de la calidad asistencial de los pacientes, como en la atención integral.