gaceta médica Madrid | viernes, 23 de enero de 2015 h |

El Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, en Madrid, ha alcanzado las cien cirugías de corazón. El centro ha logrado alcanzar esta cifra en aproximadamente tres años, ya que abrió sus puertas en marzo de 2012.

Algo más de dos años más tarde, en mayo de 2014, el centro puso en marcha un equipo de profesionales disponibles las 24 horas del día para atender las urgencias cardiacas de forma inmediata en el propio centro hospitalario.

Una infraestructura que ha servido para tratar fundamentalmente, señala Gonzalo Aldámiz-Echevarría, jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca de este centro, enfermedades coronarias. Como él mismo destaca, “un 42 por ciento de los pacientes se han sometido a un bypass coronario”. Con respecto al resto de complicaciones e intervenciones, Aldámiz-Echevarría apunta a un mayor número de “problemas valvulares, de aorta o similares”.

En estos casi tres años de funcionamiento, el centro ha ido incorporando paulatinamente tecnologías de reparación o recambio valvular, cirugía de aorta, reparación de defectos congénitos, entre otras técnicas, con el objetivo de ir mejorando un Servicio de Cirugía Cardiaca que da cobertura potencial a cerca de 180.000 habitantes de 18 municipios madrileños.

En cuanto a la estancia media de los pacientes de este centro hospitalario en una de las 18 camas que tiene la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en muchas ocasiones tras una cirugía de este tipo, Aldámiz-Echevarría destaca que es de unos tres días aproximadamente. Una cifra que aumenta hasta los diez días si hablamos de la estancia media postoperatoria global.