C. S. Madrid | viernes, 12 de febrero de 2016 h |

Desde hace, prácticamente, una década el Hospital Universitario Ramón y Cajal es punto de encuentro para todas aquellas personas que quieran conocer los últimos avances y novedades respecto al cáncer de mama.

Son una jornadas de carácter bienal en las que se intenta hacer “una puesta al día” de todo lo relacionado con el cribado poblacional, el diagnóstico y las alternativas terapéuticas disponibles. En definitiva, como dice la directora de las mismas, María Eugenia Rioja, “se trata de hacer un repaso de los temas que están más candentes en cada momento”.

Asimismo, resalta que, en esta ocasión, uno de los puntos clave consistirá en hacer un análisis de los cambios que se han producido en Madrid, respecto al cambio del cribado poblacional.

“También se hablará de si hay pacientes para las que el cribado estándar es suficiente o si hay algún grupo al que no se debería de someter a este tipo de cribado”, indica la directora, añadiendo que otro asunto que está en boga hoy en día es el de la neoadyuvancia —el tratamiento quimioterápico primario antes del quirurgico—.

Avances

Rioja subraya que en este ámbito se “han ganado bastantes puestos” que ha permitido llegar a un tratamiento más individualizado.

“La cirugía también es ya personalizada, así que como el tratamiento quimioterápico y el hormonal, de modo que se consigue reducir significativamente los efectos secundarios y la agresividad de la cirugía”, apostilla.

Para terminar, Rioja incide en que todavía queda mucho por avanzar pero se hará en la misma línea que hasta ahora. ¿Cómo? “Siendo lo menos agresivos posibles y personalizando el tratamiento en funcion del perfil del tumor de cada paciente”, concluye la experta.