Investigación/ El proyecto de los investigadores valencianos ha sido premiado con la Beca Roche en OncoHematología
br
Toni Martínez
Valencia
Un grupo de investigadores del Hospital General Universitario de Valencia, bajo la dirección del doctor Carlos Camps, va a iniciar un proyecto en el que buscará nuevos marcadores contra el cáncer de pulmón utilizando la técnica de secuenciación masiva.
El proyecto analizará las moléculas microRNAs, “para ver la diferencia que existe en su expresión en tejido tumoral y tejido sano, con el objeto de buscar algún factor que sirva para valorar el pronóstico en los pacientes afectados en cáncer de pulmón”, tal y como explica Eloisa Jantusm, participante del estudio.
La secuenciación masiva consiste es secuenciar completamente todo el ácido nucleico que existe en el interior de una célula. Esta técnica permitirá analizar por completo todo el nivel del ácido nucleico y, gracias a la combinación con el análisis informático, diseñar nuevas técnicas terapéuticas contra dianas que por el momento son desconocidas, sobre todo en el campo de la genética.
En este sentido, sobre su aplicabilidad clínica, el investigador Rafael Sirera asegura que “servirá para buscar posibles dianas terapéuticas que se pueden inhibir o potenciar, según el caso, además de marcadores pronóstico y predictivos que nos pueden indicar si los pacientes pueden ser más o menos susceptibles a obtener algún beneficio en función del arsenal terapéutico contra el cáncer existente en la actualidad”.
Carlos Camps, director del proyecto, agradeció a Roche el galardón. El laboratorio becará al equipo con 76.000 euros al ser seleccionado como el mejor trabajo en el campo de la Oncología médica traslacional con aplicación en la práctica clínica. Así asegura es muy importante que “una compañía farmacéutica como Roche piense en los investigadores de hospitales públicos porque nos impulsa a desarrollar la investigación que se hace al lado de los pacientes con aplicaciones inmediatas, éste es el futuro”.