Investigación/ Su Biobanco tiene actualmente 109.515 muestras destinadas a proyectos de investigación biomédica

br

R.C. Madrid | viernes, 26 de julio de 2013 h |

Uno de los principales problemas del estudio histológico de una lesión melanocítica es saber si es benigna (nevus) o maligna (melanoma). Y precisamente en la identificación de biomarcadores genéticos que aclaren el diagnóstico de estas lesiones se encuentra ahora mismo trabajando el Biobanco del Hospital 12 de Octubre.

En él, explica José Luis Rodríguez, jefe del Servicio de Anatomía Patológica de este hospital y director científico del Biobanco, “se almacena tanto material líquido (sueros, sangre, DNA, RNA) como material sólido”, que se destina después a diferentes proyectos de investigación biomédica. Ahora mismo, hay un total de 109.515 muestras utilizadas para tal fin.

Unas muestras pertenecientes a más de 42.000 pacientes y que han sido recogidas por profesionales de todas las especialidades del hospital, previa firma del consentimiento informado por parte del paciente. Aunque, si bien es cierto que todo el centro está involucrado en la recogida de muestras, el Biobanco está realmente organizado en torno a cinco nodos: Anatomía patológica, Inmunología, Genética , Hematología y Psiquiatría, cada uno de los cuales está coordinado por una persona.

Además de proyectos de identificación de marcadores pronóstico, el Biobanco también tiene en marcha proyectos de identificación de biomarcadores tumorales. Concretamente en melanoma, el hospital está ahora mismo investigando en las resistencias a fármacos en pacientes con mutación en el gen BRAF, tanto en la identificación de marcadores moleculares capaces de predecir que ese paciente va a desarrollar una resistencia al fármaco a largo plazo como en la identificación de otros biomarcadores capaces de predecir con qué otro fármaco se va a poder tratar a ese paciente.

Además, el hospital también colabora en proyectos a nivel nacional sobre linfoma y, más concretamente, en estudios sobre micosis fungoide, un tipo de linfoma cutáneo. Unas investigaciones que son posibles gracias sobre todo a las técnicas de secuenciación masiva de genes.