C. S. Madrid | viernes, 11 de julio de 2014 h |

El virus del VIH afecta a alrededor de 35,3 millones de personas en todo el mundo y, a pesar de disponer de tratamiento antirretroviral de alta eficacia, el número de nuevos casos sigue aumentando. Sin embargo, varios años después de que profesionales del Hospital General Universitario Gregorio Marañón emprendiesen una investigación con la Universidad de Alcalá de Henares para desarrollar un gel microbicida, capaz de impedir la infección por el VIH, es ahora cuando los expertos hablan de “avance importante” en fase preclínica.

El producto, que ya ha superado los experimentos in vitro y los ensayos con ratones humanizados, “se basa en unas moléculas de tamaño nanoscópico, que tienen la capacidad de actuar como agentes antivirales para prevenir la infección por VIH”, aseguró Javier de la Mata, profesor titular del departamento de Química Orgánica de la Universidad de Alcalá de Henares.

Los microbicidas se caracterizan por ser compuestos diseñados para ser aplicados tanto a nivel vaginal como rectal, en forma de gel, cremas, anillos vaginales o en otras formulaciones que sean capaces de reducir el riesgo de la transmisión del VIH u otras enfermedades de transmisión sexual, tal y como explicó la jefa de sección del laboratorio de Inmunobiología Molecular del Hospital General Universitario Gregorio Marañon María Ángeles Muñoz. Además, los ensayos también han demostrado que inhibe la infección por el virus del herpes tipo 2.

En concreto, este gel se basa en el dendrímero 2G-S16 —una partícula microscópica— que bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune frente al VIH.

En los ensayos llevados a cabo, se ha comprobado cómo el dendrímero se une al virus y receptores de los linfocitos TCD4, impidiendo que infecte a las células y con una efectividad del 85 por ciento. En experimentos in vitro la eficacia asciende hasta el 100 por ciento, utilizado conjuntamente con antirretrovirales. “Si todo va bien, empezaremos en septiembre con ratones humanizados para ver si conseguimos un 100 por ciento de inhibición, ya que lo que hemos presentado es solo con el dendrimero”, apuntó Muñoz.

Asimismo, los expertos recomendaron aplicarlo unas ocho horas antes de la relación sexual y aseveraron que su eficacia oscila entre las 18 y las 24 horas. En esta línea, la directora del laboratorio indicó que el gel, de aplicación tópica, no altera la microbiota vaginal, no es tóxico, es estable a los cambios de Ph y tampoco afecta a la motilidad de los espermatozoides. Lo que hace pensar que una mujer podría quedarse embarazada de un hombre con VIH. “No se ha demostrado, pero teóricamente sí que se podría quedar embaraza y no estar infectada”, subrayó Muñoz.

Futuro

Los resultados de esta investigación, avalados por la universidad estadounidense de Harvard, se presentarán en el congreso ‘HIV Research Prevention’, que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Sudáfrica.

Al hilo de este comentario, De la Mata comentó que este microbicida está patentado en España y, aparte, la patente internacional ya se ha solicitado en Estados Unidos, China, Japón, Brasil y Australia. El gel no estaría disponible en el mercado antes de 2016 ó 2018.

“Simplemente, con que cualquier microbicida frenase la infección sólo y exclusivamente un 50 por ciento, en tres años habría 3,5 millones de infecciones menos”, señaló Muñoz.

Finalmente, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acudió al Hospital Gregorio Marañón y visitó los laboratorios donde se prepara el compuesto, al tiempo que remarcó que “Madrid es región de España que más destina a la investigación”. En concreto, precisó, se dedica “más del dos por ciento de nuestro Producto Interior Bruto”.