Gaceta Médica Madrid | jueves, 22 de octubre de 2015 h |

El Ministerio de Sanidad ha presentado el borrador del real decreto que regula el Fondo de Garantía Asistencia (FOGA) y el fondo de cohesión. La normativa aparece en plena polémica por la decisión del Gobierno de dejar sin dotación a este último en los Presupuestos Generales del Estado de 2016.

La normativa trata de adecuarse a la decisión del Gobierno de darle un carácter extrapresupuestario a ambas partidas. El texto subraya que “el Fondo de Garantía Asistencial está destinado a la compensación entre las comunidades autónomas y las ciudades con Estatuto de Autonomía de Ceuta y Melilla por las actuaciones que sus servicios de salud realicen en el marco de la aplicación de la cartera común básica de servicios asistenciales y de la suplementaria a pacientes residentes en España con derecho a la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud, en sus desplazamientos temporales a una comunidad autónoma distinta a aquella que ha expedido la tarjeta sanitaria individual que acredita su condición de asegurado o beneficiario”.

Establece tres supuestos concretos: la asistencia en atención primaria a pacientes en desplazamientos de corta duración, cartera común suplementaria a pacientes en sus desplazamientos en periodos inferiores a 30 días y atención “incluida en la cartera común básica de servicios asistenciales, ya sea de atención primaria o de atención especializada, prestada a pacientes en sus desplazamientos de larga duración, por tiempo igual o superior a treinta días”, según aparece n el documento.

El borrador fija además en su anexo I un baremo con el coste de cada uno de los servicios y el gasto que debería compensarse entre las comunidades autónomas. “Los cambios permitirán adaptar dichos anexos I y II a la necesidad expresada por las comunidades autónomas de buscar una mayor eficiencia en la prestación de servicios sanitarios en todo el territorio nacional”, según aparece en la norma.