| lunes, 30 de septiembre de 2013 h |

Después de la fuerte caída de 2013, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha logrado estabilizar sus presupuestos de 2014. La dotación del departamento que dirige Ana Mato asciende a 1.912,68 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,16 por ciento con respecto al pasado ejercicio. Esta comparación no tiene en cuenta los 1.034 millones de euros que el ministerio destino para pagar la deuda de las cuota sociales de cuidadores no profesionales entre 2007 y 2011.

Una vez superada la deuda, Sanidad no dispondrá de estos 1.034 millones, con lo que si se comparan las cifras globales de 2013 y 2014, el ministerio ha sufrido una rebaja presupuestaria del 35 por ciento.

La mayor parte del presupuesto, un 61 por ciento, irá destinada a la consolidación de la Ley de Dependencia, mientras que la secretaría de Estado de Sanidad y Consumo percibirá 330 millones de euros, lo que significa un aumento del uno por ciento y el 17,25 por ciento de la dotación del ministerio para 2014.

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha destacado que su departamento priorizará la eSalud con el objetivo de potenciar “la cohesión del Sistema Nacional de salud y combatir bolsas de ineficiencia”. La partida destinada a las comunidades autónomas con este fin alcanza los 1,7 millones de euros.

Farjas ha destacado también que se mantendrán los fondos para la Organización Nacional de Trasplantes así como las actividades para la prevención del VIH. Ingesa incrementará su presupuesto un 2,31 por ciento, lo que servirá para “impulsar las obras del Hospital de Melilla”.

La número dos de Sanidad ha subrayado que el Fondo de Cohesión contará con una dotación de 22,6 millones de euros y ha recordado que puede ser ampliable en función de los ingresos que se generen por facturación de la atención temporal de la tarjeta sanitaria europea.

Los presupuestos recogen también otra partida de 2,5 millones para legalizar el acuerdo de sede de la Organización Nacional de la salud en España.