Los diplomas de acreditación y de acreditación avanzada ya son un mérito al alcance de los profesionales sanitarios, desde que a finales de julio el BOE publicara el decreto tras su paso por el Consejo de Estado.
Así, la acreditación avanzada permitirá poner en marcha estos instrumentos para que los graduados y especialistas en ciencias de la salud puedan certificar su formación en un área específica.
Esta normativa define cuáles son los criterios y el procedimiento para la creación de estos diplomas, que responderán a las necesidades que tenga el Sistema Nacional de Salud y dependerán de Sanidad, aunque los procedimientos para su solicitud, obtención, renovación y expedición supeditados ae la administración autonómica competente.
Los diplomas, que se regulan con carácter básico, tendrán carácter oficial, reserva de denominación y validez en todo el territorio nacional. Además, se incorporarán al Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, con el fin de seguir incrementando las garantías de seguridad en la asistencia prestada a los pacientes.
Pueden solicitar estos diplomas todos los titulados universitarios y los especialistas en ciencias de la salud, tanto si ejercen en la sanidad privada como en la pública.
Requisitos
Para obtener el diploma de acreditación, el profesional deberá acreditar, en los últimos diez años, un mínimo de dos años de práctica profesional en el conjunto de tareas incluidas en las competencias objeto de acreditación, dentro de la actividad de su puesto de trabajo, con evaluación del desempeño positivo así certificada en el SNS por la institución sanitaria o sociedad científica correspondiente con arreglo a sus normas de procedimiento. Igualmente, se valorará el desempeño en instituciones sanitarias internacionales.
Diplomas de acreditación avanzada
Por su parte, los requisitos para la obtención del diploma de acreditación avanzada son acreditar, en los últimos cinco años, un mínimo de tres años de práctica profesional con el diploma de acreditación en ese área funcional y con evaluación del desempeño positiva así certificada en el SNS por la institución sanitaria o sociedad científica correspondiente con arreglo a sus normas de procedimiento.Al igual que en la otra certificación, en esta también se valorará el desempeño en instituciones sanitarias internacionales. El médico deberá aportar evidencias de adquisición, en los últimos cinco años, de las competencias definidas en el diploma de acreditación avanzada mediante diferentes acciones formativas acreditadas y específicamente relacionadas con los conocimientos, habilidades y actitudes descritas en las competencias de dicho diploma.
Por último, deberá aportar aquellas otras evidencias que se determinen por cada comunidad autónoma en cuanto a la adquisición, en los últimos cinco años, de las competencias definidas en el Diploma de Acreditación Avanzada a propósito del desempeño y el desarrollo profesional en relación con estancias formativas, docencia, tutorías, ponencias, tesis y/o proyectos de investigación.
Para obtener uno de los dos diplomas, el profesional deberá presentar una solicitud que se tramitará en el ámbito del correspondiente servicio de salud donde el interesado ejerza su profesión. La solicitud deberá ir acompañada de la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos que, para la obtención del diploma, se establezcan en el acuerdo de creación del mismo.