GM Madrid | viernes, 27 de junio de 2014 h |

Después de un 2013 marcado por el ahorro, el consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez, ha explicado que el gasto farmacéutico ha crecido un 10 por ciento en el primer trimestre del año pasado. Durante su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid, Rodríguez se ha defendido con estas cifras ante las acusaciones del PSOE de que los pacientes se han visto obligados a dejar de adquirir medicamentos por motivos económicos.

Durante los tres primeros meses del año el Gobierno que dirige Ignacio González ha destinado 25,7 millones de euros a la adquisición de medicamentos en farmacia, frente a los 23,3 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. Esta cantidad supone un cambio de escenario en la región madrileña. Según las cifras del ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid recortó el gasto un 5,1 por ciento en el capítulo de farmacia durante 2013.

Precisamente, la región madrileña era una de las ocho comunidades autónomas que se encontraban por debajo de la medida del Sistema Nacional de Salud, situada en el 6,1 por ciento. La Xunta de Galicia era la que menos ahorros registró con un 2,4 por ciento, mientras que Cataluña logró los mayores recortes. Con las cifras de ahorro en Madrid, el consejero ha reclamado al portavoz sanitario del Grupo Parlamentario socialista, José Manuel Freire, que abandone su campaña de desprestigio contra la Comunidad de Madrid.

Barómetros de satisfacción

Precisamente, Freire hizo referencia al barómetro de satisfacción de los pacientes, que ha publicado el ministerio de Sanidad, cuyos datos sobre la Comunidad de Madrid, chocan con los publicados por la Consejería de Sanidad.

“Me gustaría que explicara por qué esta discrepancia entre sus encuestas, tan positivas ellas, tan favorables ellas, y las encuestas que hace el ministerio de Sanidad de España”, destacó Freire en el Parlamento madrileño.

El portavoz socialista recalcó que en el informe del ministerio Madrid ocupa el puesto número 13 en la nota de satisfacción que los ciudadanos dan a su sanidad. Freire puso de manifiesto también que la atención primaria madrileña se encuentra a la cola del país a pesar de “ la magnífica labor de los profesionales de la sanidad pública madrileña”.

Ante esta situación, Freire solicitó al consejero que desgrane cuál va a ser su estrategia para los 11 meses que aún quedan de legislatura. En concreto y la luz de los datos publicados por Sanidad, insistió en que explique los planes para gestionar la atención primaria, los pacientes derivados de la sanidad pública a la privada, las medidas para garantizar la atención oncológica y la situación de Urgencias.