| martes, 23 de abril de 2013 h |

El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) ha reconocido la labor de investigación en cáncer de mama realizada por la Fundación Instituto Valenciano de Oncología, el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y el Hospital del Mar en el marco del 9º Simposio Internacional celebrado la semana pasada en Valencia.

El ganglio centinela ha sido el protagonista de dos de los cuatro estudios premiados. Así, el trabajo liderado por Antonio Piñero-Madrona, del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca titulado “Cuantificación de la carga tumoral en el ganglio centinela en el cáncer de mama y su correlación con enfermedad ganglionar residual” establece que el análisis de la carga tumoral del ganglio centinela positivo mediante técnicas de diagnóstico molecular permite predecir la probabilidad de afectación de ganglios no centinelas axilares. Esta predicción según se concluye en el trabajo es posible tanto para conocer la afectación de hasta tres ganglios adicionales.

La Fundación Instituto Valenciano de Oncología ha sido galardonada por la comunicación oral titulada “¿Habríamos dejado ganglios afectos si hubiéramos aplicado los criterios del Ensayo ACOSOG Z0011 a nuestras pacientes?” presentada por Julia Giménez. Con esta investigación, el grupo valenciano muestra que si se hubieran aplicado los criterios de disección de ganglios linfáticos axilares Z-11 se habría dejado enfermedad residual y tres o más ganglios afectos en el 15,6 por ciento de los casos.

Por otra parte, Geicam ha premiado la comunicación oral de la Unidad Funcional de Patología Mamaria del Hospital del Mar presentada por Laia Garrigós que analiza la “correlación entre respuesta radiológica y respuesta patológica en pacientes con cáncer de mama tratadas con quimioterapia neoadyuvante” y concluye que la resonancia magnética tiene una sensibilidad del 83 por ciento y una especificidad del 72 por ciento para detectar respuesta completa patológica después de quimioterapia neoadyuvante.

Finalmente, la comunicación “Letrozol como hormonoterapia primaria con intención definitiva en pacientes ancianas con cáncer de mama localizado” del doctor Angel L. Guerrero Zotano de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología, establece que en población anciana frágil, con esperanza de vida limitada, la administración de letrozol parece una alternativa válida a la cirugía en el tratamiento del cáncer de mama localizado.