Los métodos de diagnóstico por imagen en medicina y, especialmente, en cardiología se han convertido en una de las revoluciones más importantes de los últimos años. Y es que cada año se realizan en España más de 900.000 ecocardiografías, lo que ha supuesto una reducción de la mortalidad por enfermedad cardiovascular. Las patologías cardíacas, además, encabezan la lista de las más costosas para el SNS.
Por ello, como cada año, se ha celebrado la ‘29 Reunión Anual de Imagen Cardíaca’, organizada por la Asociación Española de Imagen Cardíaca (AEIC), durante la cual especialistas de todo el mundo han revisado los avances en el campo de la imagen cardíaca, especialmente la ecocardiografía, la resonancia magnética y la tomografía computarizada (TC).
Además, el encuentro contó con unos cursos pre congreso “muy reconocidos”, tal y como comentó a GM el presidente de la AEIC, Miguel Ángel García. Una de las peculiaridades de este año es el hecho de que, por primera vez en el mundo, uno de los cursos va dirigido a estudiantes de medicina. Concretamente, se trata del dedicado a la exploración cardíaca con ultrasonidos, organizado por CTO. “Se ha convertido en una técnica muy básica que debe conocer el estudiante”, subrayó.
Otro tema destacado fue el de la imagen cardíaca en la cardiooncología, ya que se está observado que en muchas ocasiones a pacientes, fundamentalmente mujeres afectadas por cáncer, aunque por un lado se les está controlando esta enfermedad, por otro se les está creando un problema cardíaco importante. Para abordar esta dificultad, la ecocardiografía de contraste con strain permiten “de una manera muy precoz” detectar afectaciones del corazón en pacientes oncológicos sometidos a quimioterapia.
Por otro lado, Mario García, director de Cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Albert Einstein de Nueva York, presentó un estudio de la formación de vórtices y remolinos en el corazón, a través de técnicas de ecocardiografía.
Otro tema a destacar, en opinión del presidente de la AEIC, es la presentación de las nuevas guías de ecocardiografía, que fueron publicadas hace cuatro meses. Se trata de uno de los trabajos “más importantes de los últimos 10 años”, ya que marcan las pautas de cómo los profesionales deben realizar la medición de las ecocardiografías en todo el mundo.
En cuanto al futuro de la imagen cardiaca, García apuntó a las técnicas de fusión que combinan las que dan información anatómica, como la ecocardiografía, con otras que aportan información funcional, por ejemplo, la resonancia. El problema que surge en este aspecto es que son técnicas “cada vez más sofisticadas y más caras”, por lo que su incorporación se ha enlentecido un poco debido al coste.
En este sentido, añadió que, aún sabiendo que la evolución de este campo va en esa línea, también hay que pensar cada día más en el coste-beneficio. “Que no sea hacer técnicas por hacer técnicas, sino que ofrezcan una información adicional diagnóstica y pronóstica valorable”, recalcó el también coordinador de la Cardiobiblioteca SEC-CTO.
Son novedad importante también en cardiología las técnicas todavía menos invasivas a la hora de llevar a cabo prácticas invasivas — catéteres, válvulas, prótesis—, y cuyo control ha de hacerse con técnicas de imagen para ayudar al hemodinamista que está haciendo la prueba a saber que lo está haciendo bien.
En cuanto a las técnicas diagnósticas, son cada día menos invasivas, por ejemplo, los cateterismos se han reducido mucho y el futuro pasará porque sean siempre no invasivas.
Por otro lado, hace alrededor de cinco años había un problema importante, que era la radiación, pero ahora se están haciendo TAC con una dosis muy baja. En este sentido, durante el encuentro se habló del control a través de las nuevas tecnologías de las dosis de radiación, de manera que “se puede hacer un TAC de las arterias coronarias con la misma radiación que se utiliza para hacer una placa de abdomen”, según señaló García.
Una de las principales quejas de los especialistas en imagen cardíaca es la falta de incorporación de la innovación tecnológica. Entre los 35 países de la Unión Europea y su entorno, que mandan estadísticas sobre el estado de sus equipos de imagen, España es el país con un equipamiento más obsoleto en resonancia magnética, por detrás de otros como Grecia.
Durante la reunión se presentó el libro ‘Cardioimagen para el clínico’, que forma parte de la Cardiobiblioteca SEC-CTO, coordinada por Miguel Ángel García.
Para García, la novedad fundamental del mismo es que, hasta el momento, los libros que se habían publicado de imagen cardíaca estaban específicamente dedicados a los especialistas que hacen resonancias, TAC o ecocardiografía. Sin embargo, en éste se hace una puesta al día dirigida prioritariamente a los profesionales que realmente la van a utilizar. “Que dispongan de un libro que sirva de resumen de la utilidad de la técnica y la información que aporta el experto”, destacó.
Asimismo, se trata del primer libro en imagen cardíaca en el mundo que utiliza la realidad aumentada permitiendo que sobre el papel se puedan ver los vídeos moverse directamente —a través de un dispositivo movil—.
En relación a la Cardiobiblioteca SEC-CTO, agregó que el proyecto es “muy importante” para la Sociedad Española de Cardiología (SEC) porque se trata de una serie de libros que ocupan “espacios en blanco” en la bibliografía médica en cardiología, sobre los que no hay ningún otro o prácticamente ninguno más en el mundo, como pueden ser la cardiogenética, la cardiooncología o, cardioagudos o cardiotropical —éste último ya ha sido publicado y está teniendo mucho éxito—.