NEGOCIACIÓN/ Creen que el ministerio está cumpliendo lo pactado con los médicos

br

La segunda reunión de la mesa sectorial de Sanidad será en las próximas semanas

El Congreso aprueba finalmente elevar las cuotas para recurrir al Supremo

| 2011-09-30T16:30:00+02:00 h |

Establecer un sistema de información sobre profesionales sanitarios que responda a las necesidades de planificación y organización, favoreciendo el desarrollo de políticas de salud y la toma de decisiones mediante una información actualizada y comparativa de la situación y evolución de los recursos humanos es el objetivo del tan demandado Registro de Profesionales Sanitarios cuyo proyecto de decreto ha visto la luz in extremis a punto de finalizar la legislatura de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, que ha cumplido así la promesa que hizo al Foro de la Profesión Médica y al Consejo General de Enfermería.

Según el borrador sometido a trámite de audiencia, en él se integrarán los registros de los colegios y sus consejos generales, de los servicios de salud autonómicos, de otras instituciones sanitarias y de departamentos dependientes de la Administración del Estado, correspondiendo a cada uno de ellos la previa verificación de los datos y su actualización. Además, se integrará en el sistema de información del SNS y contará con un fichero automatizado de datos de carácter personal, según contempla una de las disposiciones adicionales.

Tras años reclamando esta herramienta, Sanidad ha respondido al fin a las peticiones de las organizaciones profesionales, aunque el recorrido para su implantación será progresivo durante los seis meses posteriores a la entrada en vigor de la norma.

M.RASPAL

Madrid

El otoño de este año fue el periodo límite que los médicos dieron al Ministerio de Sanidad para que creara un ámbito de negociación exclusivo para ellos. Exigir nuevas fórmulas de representación y defender unos mínimos necesarios para estos profesionales —como la homogeneización o equivalencia de niveles entre las carreras autonómicas, la delimitación de competencias y la autorregulación del desarrollo profesional continuo— son los objetivos que demanda desde hace tiempo el sindicato médico CESM con el apoyo del Foro de la Profesión Médica, del que forma parte.

Por el momento, el secretario general y portavoz, respectivamente, de ambas entidades, Patricio Martínez, considera que avanzan por el buen camino, ya que el ministerio de Leire Pajín ha cumplido con uno de los puntos prioritarios incluidos en el documento que firmó con los representantes de los facultativos: la puesta en marcha, tan esperada, del registro de profesionales.

Además, Martínez destaca la constitución de la mesa sectorial de Sanidad a principios de septiembre, que esperan vuelva a convocarse las próximas semanas para definir el reglamento de funcionamiento y los temas prioritarios que abordarán, una vez que los sindicatos miembros han enviado sus propuestas al respecto. Por lo tanto, el portavoz del Foro se muestra satisfecho y espera seguir en esta línea de diálogo con la Administración sanitaria incluso aunque ésta cambie de color político tras el 20-N ya que la representante en estos temas del PP, Ana Pastor, siempre se ha mostrado receptiva y ha apoyado sus planteamientos.

Por otra parte, los médicos han recibido un nuevo revés tras la aprobación en el Congreso a la Ley de Medidas de Agilización Procesal, que ha tumbado la enmienda introducida por el Senado que rechazaba elevar la cuantía para recurrir al Tribunal Supremo de los 150.000 euros actuales a 600.000, lo que dejará al facultativo, según Martínez, “indefenso” jurídicamente ante posibles “atropellos” e “incumplimientos” por parte de las administraciones pues la norma también fija un aumento de las cuantías en litigio que se elevan de los 18.000 euros a los 50.000 si se apela a los tribunales superiores de justicia.

CESM ha venido denunciando también la imposición de costas al facultativo siempre que pierda el juicio, lo que hasta ahora sólo se empleaba en los supuestos de “mala fe” que casi nunca se aplican por ser difíciles de probar.