genéricos/ Para los facultativos, el gran número de lanzamientos dificulta que los conozcan y confíen en ellos

br

Las dudas de médicos y pacientes lastran la utilización de los medicamentos genéricos en nuestro país

A pesar de que los facultativos aseguran que hacen lo posible por recetar genéricos, son reacios a su consumo

| 2010-03-05T15:44:00+01:00 h |

ALFONSO MARTÍNEZ

Madrid

Proporcionar más información y formación a los médicos y pacientes, realizar cambios profundos en el Sistema de Precios de Referencia y acelerar el proceso de registro por parte de la Agencia Española del Medicamento (Aemps) son algunas de las medidas que propusieron los participantes en la primera reunión del Foro de Genéricos (FG) celebrada la semana pasada en Madrid y a la que asistieron representantes de 25 entidades implicadas en el ámbito de los medicamentos genéricos.

A lo largo de los debates que tuvieron lugar durante la jornada, los representantes de diversas entidades médicas así como de la Alianza General de Pacientes pusieron de manifiesto las dudas y deficiencias de información que, todavía hoy, subyacen en relación a los medicamentos genéricos. Unas dudas que merman la confianza de que dichos colectivos tienen acerca de estos medicamentos. En concreto, los usuarios tienen la percepción de que el genérico no tiene la misma calidad que el original y también se quejan de los continuos cambios de marca que sufren a lo largo de un tratamiento crónico, una situación que les genera incertidumbre acerca del resultado de la terapia. Por todo ello, prefieren, en muchos casos, quedarse con la marca.

Por su parte, también se mantienen las dudas en el colectivo médico ya que, a pesar de que ellos aseguran que están haciendo todo lo posible para recetar genéricos a los pacientes, éstos se muestran reacios a su consumo. Además añadieron que cada vez les resulta más complicado conocer y confiar en el amplio número de nuevos medicamentos genéricos, con un mismo principio activo, que salen al mercado cada año.

Campañas de formación

Para intentar solventar estos problemas, en el foro se incidió especialmente en la necesidad de realizar campañas de formación, información y concienciación dirigidas tanto a médicos como pacientes, con el objetivo de trasladar un mensaje inequívoco sobre la calidad del medicamento genérico y, así, evitar la desconfianza del ciudadano que en muchas ocasiones equipara al EFG con una solución barata. Según se puso de manifiesto, estas campañas deberían realizarse desde las diferentes comunidades autónomas en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos (Aemps).

Donde sí hubo unanimidad, entre todas las partes, fue en la necesidad de modificar el Sistema de Precios de Referencia (SPR). Según coincidieron los miembros del FG, este sistema, que está pensado exclusivamente para lograr la reducción de los precios, ha perjudicado, paradójicamente, el desarrollo de los genéricos. En opinión de algunos de los integrantes del FG un sistema que está dando síntomas de agotamiento y que está afectando bastante a los medicamentos incluidos en él. En este sentido, se mostraron sorprendidos al comprobar que tras 12 años con el SPR los errores técnicos vayan cada año a peor en lugar de ir mejorando.

Además, aseguraron que el cálculo de los precios en base a dosis diarias definidas, no se ajusta a las dosis más utilizadas en nuestro país y tampoco tiene en cuenta las diferentes indicaciones de un mismo principio activo o las distintas formas farmacéuticas, con su complejidad de producción específica.

Por otro lado, establecer una cuota de mercado mínima para los medicamentos que se utilizan en el cálculo de los precios de referencia fue otra de las demandas expuestas en el FG ya que es frecuente la utilización de productos que o bien no están comercializados o bien no presentan unas ventas mínimas que garanticen su capacidad para abastecer a todo el mercado nacional. Regresar a un sistema en base a cuotas de mercado mínimas para el cálculo de precio de referencia, así como para el establecimiento del precio menor, reduciría el impacto que causan algunos laboratorios que registran productos sin intención de comercializarlos.

Revisar los precios

Otros cambios que consideraron necesarios revisar son el umbral de dos euros del precio de referencia ya que consideraron que puede hacer inviable la fabricación de los productos con las calidades mínimas exigibles para un medicamento, así como regular por parte del Ministerio de Sanidad la entrada en vigor de los precios menores de forma homogénea en todo el territorio nacional, y eliminar la obligatoriedad a las marcas de bajar su precio hasta el de referencia. Si se obliga a las marcas a esa reducción no se establece una relación de competencia entre marca y genérico y se elimina la posibilidad de que la compañía que comercializa el medicamento de marca desarrolle otra estrategia comercial.

Otro de los aspectos que fueron puestos de manifiesto por las compañías fueron los retrasos que se observan en las autorizaciones de la Aemps. En algunos casos se habló de solicitudes que llevaban más de 24 meses esperando el dictamen, frente a los siete meses que por norma general suele tardar en aprobarse.

En este sentido pidieron que la Aemps dedique más recursos a la evaluación de los medicamentos genéricos ya que son los que más ingresos, en forma de tasas, aportan a la agencia.

No fueron las únicas sugerencias y recomendaciones que se presentaron en el FG ya que se propuso la posibilidad de modificar el copago farmacéutico, para reducirlo en caso de dispensación de un genérico, con el objetivo de incrementar su demanda por parte de los pacientes y conseguir cuotas de mercado similar a la europea. Otra de las propuestas que vieron la luz a lo largo de la jornada, complementaria a la exigencia de una cuota de mercado mínima para el establecimiento de los precios de referencia es que todo aquel que quiera registrar un medicamento debería presentar un aval o compromiso de abastecimiento en cantidad suficiente. Con ello se conseguiría terminar con los denominados ‘laboratorios kamikaze’, cuyo único propósito es conseguir bajar los precios.

Prescripción voluntaria

Por parte de los médicos también se elevó la propuesta de eliminar las “medidas coercitivas” que se están aplicando a los médicos prescriptores a través de los sistemas de ayuda a la prescripción para fomentar la utilización de EFG. Una situación que no favorece a la confianza de los diferentes profesionales en los genéricos. En este sentido, desde el Foro de Genéricos también se destacó que en los países en los que la utilización de las EFG es más elevada y está más asentada, la prescripción de estos es voluntaria.

El Foro de Genéricos es una iniciativa promovida por la Fundación de Ciencias del Medicamento (Fundamed) que integra a políticos, médicos, farmacéuticos, distribuidores y pacientes con el objetivo de analizar la realidad de los medicamentos genéricos en nuestro país, así como de proponer medidas para alcanzar la consolidación de este mercado. En las próximas semanas verá la luz el primero de los documentos que el FG elaborará.