Almudena Fernández Madrid | viernes, 19 de junio de 2015 h |

El Foro de Médicos de Atención Primaria acordó en su última reunión pedir una entrevista con los consejeros de Sanidad de cada una de las comunidades autónomas, así como con el ministro del ramo. Así lo explicó a GM Aurora García Lerín, responsable de relaciones institucionales de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que actuó como organizadora y portavoz en esta ocasión.

En este sentido, señaló que el motivo de las reuniones será volver a presentarles el decálogo que elaboraron con motivo del Día Nacional de la Atención Primaria para aumentar la visibilidad de la especialidad. García Lerín apuntó a que una de las peticiones prioritarias será la paralización de Real Decreto de Incapacidad Temporal (IT), que todavía no ha entrado en vigor pero tampoco ha sido retirado. De no ser así, la respuesta a modo de protesta del foro será la creación del ‘día sin IT’, en el que ningún facultativo del primer nivel asistencial dará una baja que no se ajuste al real decreto que, por ejemplo, no recoge las que se le gestionan a pacientes a los que el facultativo de AP no ve presencialmente.

Por otro lado, incidirán en la disminución de la burocracia a la que se enfrentan estos profesionales y solicitarán que los visados que deben pedirse desde primaria para acceder a algunos medicamentos en ciertas comunidades autónomas sean iguales en todo el territorio nacional.

Además, pedirán que se cumpla la tasa de reposición. Para comprobar si está siendo así o no, desde el foro elaborarán un mapa para ver en cada comunidad autónoma si esta tasa se está cumpliendo realmente o no, ya que está fijada para este año en un 50 por ciento. “Y queremos tenerlo terminado mucho antes de la próxima reunión del foro, que está prevista para septiembre”, señaló la portavoz.

También solicitarán información para ver el grado de planificación de las distintas regiones, comprobar la situación actual de profesionales y los contratos previstos en este sentido. Asimismo, incidió en la necesidad de convocar plazas de médico interno residente (MIR), imprescindible para conseguir la reposición de profesionales.

En esta misma línea, abordaron durante el encuentro la situación de precariedad que vive la especialidad, por lo que también incidirán ante los consejeros en que los contratos sean “como Dios manda”, al 100 por cien de la jornada porque, actualmente, lo que está sucediendo es que profesionales “muy cualificados” se están marchando a trabajar fuera de España.

Eso sí, afirmó que, desde algunas comunidades, aseguran que tras el Día Nacional de la Atención Primaria han notado cierto acercamiento por parte de la administración.

Asimismo, calificó la celebración de esta día como “un éxito” en las distintas comunidades, por lo que tienen previsto seguir trabajando en este sentido “a largo plazo”.