‘La AP, el corazón del Sistema’, es el lema que este año utiliza el Foro de Médicos de Atención Primaria para conmemorar el día mundial de la especialidad, que se celebra el 12 de abril. Este año se centraron en la escasa presencia del primer nivel asistencial en las universidades, aunque reconocieron un avance, ya que el 80 por ciento de facultades cuentan ya con alguna asignatura sobre primaria.
Álvaro Cerame, vicepresidente de CEEM, afirmó el convencimiento de la confederación de que la AP es el corazón del sistema, pero lamentó que su potenciación se topa con muchos problemas, ya que los estudiantes no quieren optar por esta especialidad debido al desconocimiento alrededor de la especialidad y a la escasez de docencia de la misma, aunque aseguró que hay “margen de maniobra” para darle más visibilidad.
Josep Basora, presidente de Semfyc y organizador del evento, por su parte, incidió en el profesionalismo de los facultativos que trabajan en MFyC, que creen en que la AP es la base del sistema, e incidió en que sus valores los hacen ser optimistas. Asimismo, apunto a que parte de la reforma depende de los profesionales y están dispuestos a ello.
“La AP ocupa un lugar importante y es un pilar fundamental, a pesar de todos los pesares”, así lo aseguró Benjamín Abarca, presidente de SEMG y portavoz de turno del foro. Incidió en que tienen que sentirse orgullosos porque lo están haciendo “realmente bien”.