br
Nada hace presagiar que en la próxima reunión del Foro de Atención Primaria, prevista para enero de 2012 en la sede de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, se hayan resuelto ni tan siquiera una pequeña parte de los problemas que denuncian los médicos del primer nivel. Uno de los más acuciantes, el exceso de burocracia asociado a la gestión de la incapacidad temporal (IT), volvió a protagonizar el último encuentro de este foro, que integra a las principales sociedades científicas de atención primaria, la Organización Medica Colegial y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.
Su portavoz, Serafín Romero, aseguró la semana pasada que trasladarán al nuevo ejecutivo la necesidad de poner en marcha medidas urgentes para resolverlo y criticaba el incumplimiento del “compromiso” de Sanidad.
Sus miembros hicieron balance de la I Conferencia de AP, con la esperanza de que el ministerio ratificara en estos días el documento presentado hace meses por el foro. No obstante, lo que los facultativos ven como un compromiso, ha sido poco más que la exposición de la ministra de los avances de su equipo en esta dirección (ver GM nº 394), con la propuesta a Trabajo de un listado de 65 procesos que aconsejaban reformar en el nuevo sistema de gestión de IT que no ha sido culminado.