| martes, 17 de diciembre de 2013 h |

AbbVie ha publicado los resultados del estudio en fase III de la pauta antiviral de acción directa (AAD) triple (3D) en investigación más ribavirina en pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) de genotipo 1 (GT1). En el estudio Sapphire-II, con 394 pacientes, el 96 por ciento de los pacientes que no habían respondido a interferón pegilado y ribavirina, incluido el 49 por ciento aproximadamente de los que habían presentado una respuesta nula, lograron una respuesta virológica sostenida a las 12 semanas (RVS12) con la pauta. La mayoría de los pacientes presentaban GT1a, un subtipo considerado de difícil tratamiento, y las tasas de RVS12 del GT1a y del GT1b fueron del 96 y el 97 por ciento, respectivamente. Se observó recidiva o recaída virológica en el 2 por ciento de los pacientes que recibieron la pauta triple más ribavirina. Además, la tasa de abandonos por acontecimientos adversos fue del 1 por ciento. El programa multinacional de investigación sobre el VHC de AbbVie es el programa clínico de tratamiento oral, sin interferón, en pacientes con infección por el GT1 más amplio realizado hasta la fecha .

“En SAPPHIRE-II se demuestra que los pacientes con infección por el VHC de genotipo 1, tratados previamente, consiguieron tasas superiores de respuesta virológica con la pauta triple, exclusivamente oral, sin interferón, más ribavirina, de AbbVie,” declaró el Dr. Scott Brun, vicepresidente de desarrollo farmacéutico de AbbVie. “La finalización de los dos estudios controlados con placebo SAPPHIRE es un paso importante en el programa de desarrollo clínico del VHC de AbbVie. Esperamos con interés los resultados de los estudios de AbbVie con la pauta triple con y sin ribavirina en diferentes pacientes, así como los datos de nuestro estudio específico de pacientes con cirrosis.”

Después de Sapphire-I, Shapphire-II es el segundo estudio controlado con placebo y el segundo de seis estudios en fase III que respaldan la pauta triple en investigación de AbbVie para el tratamiento de la infección crónica por el VHC GT1. AbbVie presentará los resultados completos de este segundo estudio en próximos congresos y publicaciones científicas. Shapphire-II es un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, multicéntrico y mundial para evaluar la eficacia y la seguridad del tratamiento durante 12 semanas con ABT-333 (250 mg), ribavirina (en función del peso), ambos dos veces al día, y la combinación en dosis fija de ABT-450/ritonavir (150/100 mg) coformulado con ABT-267 (25 mg) una vez al día en pacientes infectados por el VHC GT1a y GT1b, no cirróticos, sin respuesta previa a interferón pegilado y ribavirina.

La población del estudio consistió en 394 pacientes con infección por el VHC GT1, tratados previamente, sin signos de cirrosis hepática, de los cuales se aleatorizó a 297 para recibir la pauta triple más ribavirina durante 12 semanas y a 97 pacientes para recibir placebo durante las 12 semanas iniciales. Los pacientes asignados inicialmente al grupo de placebo durante las 12 primeras semanas recibieron seguidamente tratamiento abierto con la pauta triple más ribavirina durante 12 semanas. En el estudio, el 49 por ciento de los pacientes había presentado anteriormente una respuesta nula a interferón pegilado y ribavirina, un grupo considerado generalmente como el de tratamiento más difícil.

Después de 12 semanas de tratamiento con la pauta triple de AbbVie más ribavirina, el 96 por ciento (n=286/297) de los pacientes consiguieron una RVS12 según el análisis por intención de tratar, mientras los pacientes con valores omitidos por cualquier motivo se consideraron fracasos terapéuticos. Las tasas de RVS12 en los pacientes GT1a y GT1b fueron del 96 por ciento (166/173) y el 97 por ciento (119/123), respectivamente. Un paciente con infección por el VHC de genotipo 1 logró una RVS12, pero la subgenotipificación fue imposible.

Los acontecimientos adversos notificados con más frecuencia en los grupos de tratamiento triple y placebo fueron cefalea, astenia y náuseas. Se notificaron abandonos por acontecimientos adversos en 3 pacientes (1 por ciento) que recibieron tratamiento triple y en ninguno de los pacientes tratados con placebo. Se observó recidiva o recaída virológica en el 2% de los pacientes que recibieron la pauta triple más ribavirina.