ENTREVISTA/ El Hospital de Manises ha implantado durante su primer año la consulta de alta resolución para ganar en eficacia y eficiencia

br

| viernes, 07 de mayo de 2010 h |

Toni Martínez

Valencia

El 7 de mayo de 2009 abrió sus puertas el Hospital de Manises, un centro de concesión administrativa que se encarga de gestionar ocho centros de salud y once consultorios. Un año después de su inauguración Juan Lis se muestra optimista por haber conseguido la integración con la AP, la gran apuesta de futuro del departamento y que estuvo en su origen.

Pregunta. ¿Cómo es la relación entre el hospital y los centros de primaria?

Respuesta. Nosotros hicimos algo especial, creamos dos direcciones de primaria muy diferenciadas, una para llevar los centros más urbanos, cerca del hospital, y la otra, para la zona más rural, más alejada del hospital. Para nosotros integrar primaria y especializada es clave, que el médico de primaria tenga acceso a la información del hospital, que esté muy integrado en los equipos. Para eso tenemos que dejar de hablar de dos mundos distintos, la idea es que trabajen en común y tener más cercanía y más conocimiento.

P. ¿Qué información comparten?

R. Los médicos de primaria pueden acceder a la información del hospital, a nuestro sistema, con lo cual pueden entrar y ver cuándo un paciente lo remiten y vuelve a primaria, que es su centro de salud, además tienen línea directa con el especialista. En este sentido hay que destacar la figura del especialista de enlace. También tenemos un sistema de derivación urgente, cuando un médico de AP ve un caso que no puede esperar 20 días se atiende al día siguiente… El contacto entre primaria y especializada tiene que ser total.

P. ¿Cuál es la función de este especialista de enlace?

R. El especialista de enlace va con una agenda programada a los centros de salud, allí ve los casos concretos y también habla de protocolos de actuación con los médicos de primaria. Además, su función es importante para desarrollar el objetivo que nos marcamos, que era el de aumentar la capacidad de resolución del médico de primaria y por eso es importante esta figura de asesor.

P. ¿Cómo controlan que no aumente el gasto sanitario?

R. No se trata de controlar el gasto, sino de ser más eficaces y poner los recursos donde los tienes que poner. Al final hay que buscar el beneficio para el paciente. Por ejemplo en el hospital lo que hemos intentado es implantar la consulta de alta resolución, es decir que cuando viene alguien al vascular, lo ve el especialista, se le hace la prueba, lo vuelve a ver y sale con el diagnóstico, todo el mismo día.

P. ¿Cuál es la situación de las listas de espera?

R. La consejería nos marca para consultas de especialidades 30 días, y para cirugía 60 días, nosotros nos movemos en esos ratios. Cuando tenemos algún pico, aplicamos mecanismos y planes de choque para poderlo bajar, lo controlamos cada semana. Además, los médicos tienen objetivos por mantener esos ratios, toda la plantilla asistencial, un 20 por ciento de su salario es variable, tienen plus por objetivos, por calidad, por mantener las ratios de las listas de espera…

P. ¿Cuál es su balance de este año?

R. Muy positivo, abrimos un día que tenía que estar todos los sistemas funcionando, con 700 personas que entraban a trabajar nuevas y, con el tiempo, nos hemos convertido en el centro de referencia de la población. Cuando hablas con los pacientes ves que la satisfacción es buena, aunque habrá cosas que mejorar.

El hospital de Manises atiende a más de 192.000 personas distribuidas en 14 municipios de toda la provincia de Valencia.

El centro cuenta con una superficie construida de más de 55.000 m2 que incluyen 450 plazas de parking, 100 en el exterior y 350 en el subterráneo.

El Departamento de Manises cuenta con un capital humano de más de 1.000 profesionales, de ellos, 700 corresponden a personal sanitario del hospital, mientras que el resto son puestos orientados a la atención primaria.

Hay 221 habitaciones, todas ellas individuales. Además cuenta con 10 quirófanos polivalentes y 24 puestos de reanimación post-quirúrgica.

Durante su año de vida ha tenido un total de 5.130 ingresos con una estancia media de 4,13 días.

Además, el número de consultas externas atendidas fue de 159.220 y 40.478 las de urgencias. El número de consultas atendidas en los centros de salud del departamento: 1.677.364.