NEUMOLOGÍA/ Lo confirma un estudio sobre enfermedades asociadas

br

redacción Barcelona | jueves, 05 de diciembre de 2013 h |

Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) presentan un riesgo cardiovascular muy elevado, según ha confirmado el estudio ‘Comorbidities and risk of mortality in patients with Chronic Obstructive Pulmonary Disease’, publicado en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. Un estudio que fue puesto de relieve durante la XV Reunión de Invierno conjunta de las áreas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y, concretamente, durante la conferencia ‘Riesgo Cardiovascular y EPOC’, del miembro de Separ Carlos Cabrera.

El estudio ha analizado la prevalencia de 79 comorbilidades diferentes, estando algunas de ellas directamente relacionadas con la mortalidad de estos enfermos. “No todas las comorbilidades obtenidas son equitativamente prevalentes. Algunas como la hipertensión y la hiperlipidemia afectan casi al 50 por ciento de los pacientes, mientras que otras tienen menos prevalencia. Aún así, los resultados demuestran que 12 de las más frecuentes influencian negativamente en la supervivencia de los pacientes”, señaló el experto.

Entre las no relacionadas con la mortalidad, figuran la hipertensión, la hiperlipidemia y la apnea obstructiva del sueño, que no obstante son “altamente” prevalentes en los enfermos con EPOC. Mientras, entre las que sí se relacionan con ese parámetro, la enfermedad cardiovascular registra una prevalencia del 30 por ciento, el fallo cardiaco del 15,7 por ciento y fibrilación auricular del 13 por ciento. De hecho, también se confirma que la comorbilidad que mayor asociación tiene con la mortalidad es el cáncer de pulmón, ya que 9 de cada 100 enfermos con EPOC muere por este tipo de tumor.