INFECCIOSAS/ Un inhibidor de la proteasa y otro de polimerasa contra la hepatitis C

br

Un fase I anuncia su eficacia sin necesidad de usar interferón pegilado y/o ribavirina
| 2010-12-03T15:29:00+01:00 h |

Redacción

Barcelona

Es sólo un primer paso, los resultados de un ensayo fase I, pero resultan esperanzadores para los pacientes que padecen la forma más común y también más difícil de tratar de hepatitis C crónica, la de genotipo 1.

En la actualidad se están llevando a cabo varias líneas de estudio en las que nuevas terapias orales se añaden al tratamiento tradicional, basado en interferón pegilado y ribavirina. Sin embargo, en esta ocasión, se demuestra por primera vez que se puede inhibir la replicación del virus (VHC) sin necesidad de usar la terapia estándar.

Según se concluye del estudio Inform-1, avalado por Roche, recientemente publicado en The Lancet, la combinación de dos nuevas terapias orales es eficaz y segura, pues sólo ha registrado como efectos secundarios, en pocos casos, dolor de cabeza o náuseas. Se trata de RG7128, un inhibidor de la polimerasa, y danoprevir, inhibidor de la proteasa.

En el trabajo, realizado por investigadores de distintos centros de Australia y Nueva Zelanda, participaron 88 pacientes con este tipo de hepatitis C. De ellos, algunos nunca se habían medicado antes, y otros no habían respondido satisfactoriamente a la terapia con interferón. Se les distribuyó de forma aleatoria en siete cohortes que tomaron combinaciones distintas de RG7128 (500 ó 1.000 mg dos veces al día) y danoprevir (100 ó 200 mg tres veces al día, o 600 ó 900 mg dos veces al día) durante 14 días. El resto tomó placebo.

Sin efectos secundarios

Según explican los investigadores, los pacientes naïve, que no habían recibido tratamiento previamente, redujeron la presencia del virus en la sangre hasta niveles indetectables a los 14 días de iniciar la terapia. El descenso medio de la carga viral fue de 5,1 log UI/mL para los que recibieron las dosis más elevadas de ambos fármacos.

Por su parte, los no respondedores a interferón lograron una efectividad algo inferior pero similar (reducción de 4,9 log UI/mL). El grupo que recibió placebo empeoró (la reducción del ARN del virus fue de 0,1 log UI/mL).

Asimismo, no se registraron efectos secundarios graves, un problema que sí presenta el tratamiento estándar con interferón pegilado y ribavirina. Ahora bien, los investigadores subrayaron que al ser una fase muy preliminar de estudio, aún no se puede asegurar que el nuevo régimen alcance una respuesta virológica sostenida.