Juan Pablo Ramírez Madrid | viernes, 08 de julio de 2016 h |

Miguel Ángel Sánchez Chillón cumple 100 días al frente del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem). De momento ha conseguido poner en marcha la Asamblea de Compromisarios con las elecciones de 2012. Las vocalías se han puesto a trabajar en múltiples metas: censos para médicos rurales y no asistenciales, un plan para el trato especial a médicos jubilados cuando vayan como pacientes a hospitales, asesoramiento para trabajar en el extranjero, la conformación de la Mesa de Residentes…

Pregunta. ¿Qué balance hace de sus 100 primeros días al frente del Icomem?.

Respuesta. Hemos puesto muchas cosas en marcha en todas las facetas y ámbitos del colegio. Ya tenemos una persona que va a ser la coordinadora del programa de Protección Social y estamos trabajando para poder dar más prestaciones sociales. En cuanto a la gestión colegial, hemos visto déficits, ineficiencias, qué áreas había que reestructurar y ya hemos empezado a plantearnos un plan de futuro. Hemos tenido reuniones y hemos tomado decisiones sobre los contratos externos. Tanto para servicios como para asesoramiento jurídico del colegio. Hemos tenido reuniones con sociedades científicas para crear un consejo científico que sería el órgano que tome las decisiones de ese ámbito dentro de la actividad colegial y además nos diese soporte desde el punto de vista técnico para la propia comisión deontológica y para la propia Junta Directiva.

P. ¿Cuáles son los principales déficits e ineficiencias que han encontrado?

R. El colegio de médicos tiene una estructura no muy bien definida. Hay departamentos quizás hipertrofiados, otros bipolarizados y no hay una red bien estructurada de conexiones. Hay que intentar mejorar la accesibilidad para el colegiado. La página web se encuentra también anticuada y poco útil y no ofrece los mínimos requeridos.

P. ¿Cuáles serían los primeros pasos?

R. Lo más importante quizás es cambiar la localización del área de colegiaciones, que sea mucho más accesible físicamente.

P. La renovación de la página que sería importante para la implantación del voto por correo.

R. Hemos hecho varias entrevistas con empresas de informática. Debe tener una serie de funcionalidades: desde gestión de recibos internos, bases de datos, acceso online, ventanilla única para poder tramitar todo por vía ofimática. Queremos renovar cuanto antes la Asamblea de Compromisarios para que se adapte a los resultados de las elecciones de este año y para ello sería útil que tuviéramos el soporte informático necesario. El recambio de la Asamblea de Compromisarios conlleva varios meses de duración. Si eso lo podemos acortar en el tiempo aparte de que da una percepción de que el colegio es un poco más ágil, nos va a servir como prueba para las próximas elecciones. Con una asamblea nueva se podría afrontar el cambio de estatutos.

P. ¿Cómo será la adjudicación del contrato de la empresa que diseñe la nueva web?

R. Vamos a ver las ofertas que hay. Como sería un contrato ya de cierto grado pasaría por la Asamblea. El no tener una página web útil nos limita.

P. Una vez que se ha conformado la Asamblea con los resultados de 2012, ¿cuándo estará lista la nueva?

R. La Asamblea de Compromisarios con los resultados de las elecciones de 2012 se terminó de conformar en abril. Con eso queda todo dicho. Ahora habría que conformar la Asamblea en base a los últimos comicios. Como hay que renovar la Mesa de Hospitales y la de Atención Primaria y elegir los futuros miembros de la Mesa de los Médicos en formación y residentes, podemos hacerlo coincidir para que tengamos la Asamblea correspondiente en 2016 con el decalaje de un año. Es probable que en el futuro se pueda hacer de forma electrónica el voto y se pueda reducir más.

P. Comentaba también la reforma de los estatutos, ¿van a aprovechar algo del borrador que se elaboró durante la pasada legislatura?

R. Según los estatutos es la Junta Directiva la que propone el cambio de estatutos a la Asamblea y no la Asamblea la que crea una comisión. Obviamente, como sería demasiado sesgado que los 13 miembros de la Junta redactásemos los estatutos a nuestro criterio, lo lógico es que nos asesoremos y busquemos una asesoría externa que nos ayude a redactar unos nuevos estatutos, contemplando no solo propuestas que se han hecho en el pasado sino también con las posibles leyes de colegios profesionales que puedan aparecer. Ahora se van a reformar los estatutos de la OMC. Todo eso hay que tenerlo en cuenta.

P. ¿Qué ha ocurrido con Antonio Mora?

R. Tenía un contrato como asesor de la Junta Directiva cuando nosotros entramos. Rescindimos el contrato según estipula la ley.

P. ¿Y en cuanto al nombramiento del nuevo director general?

R. Lo pusimos en el programa entre interrogantes. El director general siempre ha generado polémica en el colegio y no está previsto a corto plazo. Nosotros no cerramos la puerta a la contratación de una persona. También cabe la posibilidad de nombrar directores de área que se encarguen de la gestión directa y que luego dependan del secretario general o incluso de presidencia.

P. ¿Se tomará le decisión cuando se realice el análisis de ineficiencias?

R. Sí, no nos preocupa demasiado porque la mayoría de los miembros de la Junta tenemos ya experiencia en gestión. Obviamente deberíamos tener un papel más político y menos de gestión, pero de momento preferimos alternar esas dos funciones hasta que tengamos debidamente estructurado el colegio.

P. ¿Estas contrataciones serán por concurso?

R. Es obvio que tienen que ser personas de confianza y obviamente tendríamos que hacer un concurso para encontrar a la persona que se adapte a esas características. Y en caso de que tenga una repercusión por la importancia del contrato tampoco pasa nada porque se lo consultemos a la Asamblea. No tenemos ningún interés en hacer las cosas de forma oculta.