XVI CONGRESO SEOR/ El 60% de los enfermos de cáncer se someterá a radioterapia
br
El 54% de los pacientes manifiesta especial preocupación por este síntoma
Distintos expertos consideran que está infravalorado por algunos médicos
Cuatro sociedades científicas: Sociedad Española de Oncología Radioterápica, Sociedad Española de Oncología Médica, Sociedad Española de Dolor y Sociedad Española de Cuidados Paliativos, han trabajado durante meses para mejorar el diagnóstico y el tratamiento del dolor irruptivo oncológico. El resultado es un documento de consenso que se ha realizado en nuestro medio geográfico y social, acercándose a la realidad clínica habitual española. Estas son sus principales conclusiones:
El DIO es una realidad clínica ineludible de elevada frecuencia e intensidad y debe ser controlado y tratado nada más aparecer.
Se asocia a complejidades conceptuales y de diagnóstico que pueden dificultar su abordaje.
El paciente se ha de mantener con analgésicos adecuados para el dolor basal y hacer un seguimiento estrecho para aliviar el DIO.
El tratamiento debe ser individualizado, pues cada paciente tiene manifestaciones diferentes.
Los fármacos idóneos para tratarlo deben tener: elevada potencia analgésica, inicio de acción rápido (10 minutos o menos), corta duración del efecto, mínimos efectos secundarios y fácil administración.
Actualmente el fentanilo, al ser un buen analgésico y tener rapidez de actuación, es el principio activo que más se ajusta a estos criterios.
El correcto manejo de este síntoma supone una reducción del consumo de recursos sanitarios, además de aliviar a los pacientes en su enfermedad.
Teresa rey
Madrid
La importancia de la oncología radioterápica como especialidad y como tratamiento para determinados enfermos de cáncer son algunos de los aspectos que resaltó Ferrán Guedea, presidente en funciones de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), durante la celebración del 16 Congreso de esta sociedad, desarrollado durante la semana pasada en Madrid. El doctor resaltó que este tratamiento es aún poco conocido pese a que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollarán algún tipo de cáncer a lo largo de su vida y el 60 por ciento de ellos será sometido a radioterapia.
Durante el encuentro se resaltó también que el dolor es el síntoma más temido por los pacientes. Según datos preliminares de una encuesta presentada por Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) el 54 por ciento de estos enfermos se muestra preocupado por esta molestia y el 61 por ciento de los mismos considera que es la principal causa de la pérdida de su calidad de vida.
Falta de información
Los expertos coincidieron que hoy en día, aunque se presta más atención al DIO, sigue siendo un desconocido entre los médicos. Algo que llama la atención especialmente cuando este dolor se presenta entre el 40 y 80 por ciento de los pacientes diagnosticados, a pesar de tener el dolor basal correctamente controlado con un analgésico.
En opinión de Ana Mañas, presidenta del Comité Organizador del Congreso, una de las causas de esta dejadez se debe a que “aunque el DIO es de mucha intensidad, dura poco tiempo, por lo que muchas veces está infravalorado por los médicos”. Por su parte, Yolanda Escobar, del Servicio de Oncología del HCU Gregorio Marañón, aseguró que también tienen que ver “la confusión conceptual (con dolor agudo de otra causa o con dolor crónico mal controlado), la propia dificultad diagnóstica hasta que establecen unos criterios claros, y la falta de información y formación del personal sanitario en esta materia”.
Con el objeto de poner fin a estas trabas y debido a la incidencia de cáncer en nuestro país, cuatro sociedades científicas se han puesto de acuerdo y en el marco del Congreso presentaron el primer documento español de Consenso sobre Diagnóstico y Tratamiento del Dolor Irruptivo.
Para elaborarlo han tenido encuentra las evidencias científicas y clínicas, aportando además la experiencia de los componentes del grupo de trabajo, de forma que presenta matizaciones y mejora aspectos de concretos de abordaje.