troncalidad/ El Ministerio de Sanidad acepta todas las peticiones de los estudiantes

br

Martínez Olmos convoca al portavoz del Foro y promete considerarles en el Pacto

Preventiva acepta formar parte del tronco médico pero no ser multidisciplinar

| 2010-05-07T18:38:00+02:00 h |

M. RASPAL

Madrid

La posibilidad de que los médicos volvieran a hacer uso de las pancartas, en este caso para expresar su desacuerdo con la forma en que se está desarrollando la troncalidad, ha puesto nervioso al Ministerio de Sanidad. Prueba de ello han sido las convocatorias urgentes de sendas reuniones con el secretario general de CESM y portavoz del Foro de la Profesión Médica, Patricio Martínez, y con los representantes del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) para alcanzar un acuerdo que evitara la movilización del 13 de mayo, objetivo que finalmente lograron.

Así, tras el encuentro con estos últimos, Sanidad aceptó todos sus planteamientos: la elección de especialidad tras la realización de la prueba MIR, el diseño de vías que garanticen la reespecialización y el cambio de especialidad sin que ello vaya en detrimento del número de plazas ofertadas, la evaluación de competencias troncales sin efecto en la elección de plaza que se realizó previamente y con componentes “objetivos y estructurados”, el establecimiento de medidas de mejora de los sistemas de acreditación y garantía de calidad de las unidades docentes con una participación más activa del residente. Además, el ministerio se ha comprometido a supeditar los plazos a la calidad y consenso, contando con el CEEM para elaborar el proyecto.

Previamente, durante la reunión con Patricio Martínez, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, también se mostró dispuesto a contar con la participación de la profesión en el Pacto por la Sanidad —agilizando los trámites previstos en la Subcomisión Parlamentaria—, algo que hasta ahora no se ha producido porque, según Sanidad, las regiones se muestran “recelosas” respecto a las peticiones de que los presupuestos sanitarios sean finalistas y las decisiones del Interterritorial vinculantes.

Aunque finalmente no habrá protesta médica, el descontento de los agentes con el desarrollo del proceso les había llevado a respaldar la iniciativa. Es el caso de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) cuyo presidente, Vicente Pastor, ha aclarado a GM que nunca se han opuesto a la troncalidad como forma de ordenar las especialidades médicas e integrase en la UE, sino que lo consideran una oportunidad de hacer las cosas bien y mejorar la especialidad revisando los programas formativos.

Por ello, Pastor se muestra de acuerdo con que esta especialidad sea incluida dentro del tronco médico —tal y como propone el informe de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (Cnecs) con fecha de 22 de marzo— siempre que sea “flexible y adaptable”. “Lo que nos parece muy rígido son los dos años de troncalidad y dos de especialidad. Habría que llegar a un acuerdo para que pudiéramos explicar todo el programa. Se nos ha ofrecido desde un quinto año hasta que las rotaciones del primer año fueran en el sexto de carrera, dejando sólo un año de periodo troncal. Eso sería perfecto”, asegura.

Preventiva no es Prevención

Sin embargo, el texto al que dio luz verde el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, matiza que “en el caso de que resultase difícil el desarrollo del periodo formativo actual y sus contenidos específicos, por las propias características de la especialidad, se recomienda la valoración de un tronco de Prevención y Salud Pública”, punto en el que Pastor cree que se mezclan conceptos por un “gran desconocimiento” del tema ya que Prevención no es Preventiva y además no queda claro qué significa multidisciplinar y multiprofesional. A su juicio, esto tendría cabida en Salud Pública pero no en Preventiva, que es una especialidad médica y MIR y quiere seguir siéndolo.

“El matiz es el segundo apellido de nuestra especialidad, pero se trata de mejorar lo que tenemos, no de crear un nuevo problema. Consideramos que sí podríamos formar parte de ese posible tronco de Salud Pública y colaborar en ella, pero nuestra especialidad ya existe y tiene sus tareas y prestigio. Somos médicos, no multiprofesionales. Sólo pedimos hablar y que nos escuchen”, aclara el presidente de la Sempsph.