| jueves, 21 de noviembre de 2013 h |

Es una de las enfermedades más comunes en España pero también, una en las que menos se invierte. Según datos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, nuestro país invierte en este tumor 5 euros por habitante y año. Una cifra por debajo de la media europea que es de 8 euros. Por eso, cada 17 de noviembre, hay quienes aprovechan la celebración del ‘Día Mundial del Cáncer de Pulmón’ para hacer un repaso por las cifras que cada año nos deja esta enfermedad, con la esperanza quizá, de que cambie.

Con 1,6 millones de afectados al año, el cáncer de pulmón es el tumor más frecuente en el mundo (representa el 14% de todos los diágnosticos oncólogicos). Además, con 1,38 millones de muertes anuales, es la primera causa de muerte por cáncer. Concretamente, en España se diagnostican 25.000 casos nuevos al año (uno de cada cinco, en mujeres); además, es la primera causa de muerte y la primera causa de años de vida perdidos.

En este sentido, las previsiones de futuro no son muy halagüeñas, pues se augura un aumento de la mortalidad del 45% en el tramo de 2007 a 2030 (pasando de 7,9 millones de fallecidos a 11,5 millones). La mayoría de muertes por cáncer de pulmón se producen en pacientes a quienes se les ha diagnosticado la enfermedad en la fase más avanzada (estadio IV), que los profesionales sanitarios califican como ‘enfermedad metastásica’.

Informar y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención –muy especialmente del peligro asociado con el consumo de tabaco– del cáncer de pulmón, primera causa de muerte por cualquier tipo de tumor en todo el mundo, es imprescindible.

Leer en www.cidiplus.com