enfermería/ Cataluña y Canarias arremeten contra el RD de indicación enfermera

br

Exigen participar en los protocolos y creen excesivo y costoso el programa formativo
| 2011-01-07T15:57:00+01:00 h |

josé garcía

Madrid

Comunidades, como Cataluña o Canarias, consideran el decreto que regulará la indicación de medicamentos sujetos a prescripción enfermera, previsto para el próximo Consejo Interterritorial de febrero, “excesivamente burocratizador y centralizador”. Cataluña critica aspectos de contenido y forma, y recuerda al Ministerio de Sanidad que no se han respetado los trámites de consulta en comisión y audiencia a las CC.AA.

Asimismo, entiende que el decreto es “excesivamente burocratizador y centralizador” con la publicación de protocolos en el BOE, una excesiva duración de los programas de formación, o un papel residual de las autonomías en instrumentos relevantes para la implantación como las distintas comisiones, etc. Además, cree que impacta en la organización sanitaria y asistencial, competencia de las autonomías y, sin embargo, no prevé la participación de las mismas en la “comisión de protocolos, guías de práctica clínica y asistencial y acreditación”.

También en el ámbito competencial, Cataluña entiende que la comisión de protocolos, guías de práctica clínica y asistencial y acreditación debería fijar los procedimientos, criterios y requisitos mínimos, por coherencia con el carácter básico de la norma y las competencias de despliegue normativo autonómico. Considera, por tanto, que el listado de medicamentos y la autorización de los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial debería contar con la decisión y el criterio autonómico.

Según la consejería catalana, la norma tampoco prevé la designación de representantes de las autonomías, por parte de la Comisión de Recursos Humanos del CISNS, en el comité técnico de acreditación. Por todo ello, solicita al ministerio que se prevea la participación de las CC.AA. en la comisión de protocolos, guías de práctica clínica y asistencial y acreditación, y que esta comisión fije los procedimientos, criterios y requisitos mínimos, por coherencia con el carácter básico de la norma. Además, que se prevea la participación de representantes autonómicos, designados por la Comisión de RR.HH. del CISNS, en el comité técnico de acreditación.

En la misma línea, la consejería de Canarias cree que la existencia de protocolos de actuación que deben ser publicados en el BOE es un “procedimiento de otro tiempo, totalmente alejado de la buena práctica clínica y que no es ágil ni operativo”. A su juicio, la existencia de comités de acreditación y cursos de capacitación será “un proceso muy costoso”. Además, exige especificar qué medicamentos pueden prescribir y, en cualquier caso, que sean medicamentos no financiados y que se prescriban por principio activo de forma obligatoria.