juan pablo ramírez Madrid | viernes, 07 de noviembre de 2014 h |

Una vez que los problemas sufridos en 2013 parecen superados, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se centra en el Horizonte 2020. Algo más de 10 meses después del pistoletazo de salida, hasta nueve proyectos de biología y biomedicina elaborados por centros e institutos del CSIC se encuentran ante el último trámite para obtener ayudas de este programa europeo que cuenta con un presupuesto superior a 77.000 millones de euros para financiar la investigación, el desarrollo y la innovación durante el periodo 2014-2020.

Fuentes del consejo han explicado a este periódico que los proyectos se encuentran pendientes de un último paso, el grant agreement, y que “las posibilidades de que no lleguen a firmarse son mínimas”.

Estos proyectos captarán ayudas cercanas a los 2,2 millones de euros. Sólo ‘Hearten’, trabajo orientado a la adherencia y gestión de pacientes con insuficiencia cardiaca, en el que trabaja el Instituto de Microelectrónica de Barcelona – Centro Nacional de Microelectrónica (IMB-CNM) ha recibido una quinta parte de este montante.

Dentro de este área de biomedicina y biología, el Centro de Investigaciones Biológicas destaca con dos proyectos, que suponen cerca de 248.000 euros para cada uno. El primero de ellos está orientado hacia el control de la leishmaniasis, mientras que el segundo consiste en la activación y función de los receptores de tipo Toll 4 en enfermedades.

Hasta el momento, España es el tercer país de la Unión Europea que más ayudas ha recibido del Horizonte 2020. Universidades, empresas y centros de investigación españoles han logrado financiación para 761 proyectos de todos los sectores, por valor de 224 millones de euros, el 10,63 por ciento de las ayudas concedidas hasta el momento en el continente europeo. Sólo le superan Alemania, con 932 proyectos por 368 millones de euros, y Reino Unido, con 810 proyectos aprobados por 309 millones. España es además el segundo país que más propuestas ha presentado, con un total de 5.604.

Los programas europeos para la financiación de la I+D+i siempre han representado una oportunidad de financiación para los centros e institutos del CSIC. Durante el Séptimo Programa Marco, el consejo logró 693 proyectos, que representaron unas ayudas de 262 millones de euros, mientras que el Sexto Programa Marco concluyó con 418 proyectos y 102 millones.

El objetivo para estos tres primeros años del Horizonte 2020 es captar una cantidad similar o incluso superior a la obtenida en el Séptimo Programa Marco entre 2009 y 2012. Sobre esta base la cifra prevista podría oscilar entre los 165 y los 185 millones de euros.

Retos sociales del Horizonte 2020

Los retos sociales que marca el Horizonte 2020 se encuentran muy cercanos en la búsqueda de soluciones para el paciente. De ahí que la mayoría de los grupos de investigación se encuentren orientados hacia el entendimiento de la enfermedad. En concreto, 229 investigadores divididos en 202 equipos trabajan en esta línea. Le siguen en importancia promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con 73 grupos, y tratamiento de patologías, con 40 grupos, según consta en el ‘Plan de actuación del Área de Biología y Biomedicina 2014-2017’.

Cáncer, diabetes, enfermedades neurodegenerativas, patologías infecciosas y enfermedades raras, entre otras, son las áreas donde el CSIC está destinando los mayores esfuerzos. “El reto es saber presentar propuestas que tengan relación con el mundo de la clínica”, destaca la coordinadora de Área Científico Técnica de Biología y Biomedicina, Dolores González.

262
Millones de euros

recibieron los centros e instituciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas durante el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea para la puesta en marcha de 693 proyectos de investigación desarrollo e innovación entre todos los sectores económicos.

224
Millones de euros

han cosechado hasta el momento universidades, organismos de

investigación y empresas españolas en el marco del programa europeo Horizonte 2020 para la puesta en marcha de 761 proyectos. España es el tercer país de la Unión Europea que más ayudas ha recibido.