Congreso ECCEO11-IOF/ Entrevista
br
El profesor Jean-Pierre Pelletier lideró el grupo que ha demostrado que el tratamiento con condroitín sulfato (CS) hace que los pacientes tengan una reducción de la pérdida de volumen del cartílago articular y de las lesiones del hueso subcondral.
Pregunta. ¿Cuál es la eficacia del CS en la evolución de pérdida de volumen en el cartílago?
Respuesta. Nosotros dimos CS de 800 mg al día a los pacientes y miramos qué efecto producía el tratamiento en la evolución de las lesiones en artrosis frente a control placebo. Lo que hicimos fue verlo durante 12 meses y descubrimos que en el caso del placebo las lesiones aumentan mucho, pero si se utiliza CS el aumento es mucho menor, hasta un 75 por ciento en los primeros seis meses.
P. ¿También tiene algún tipo de efecto sobre el hueso?
R. Efectivamente, vimos el efecto del CS en el tamaño de la lesión del hueso. En placebo, la lesión va creciendo, en cambio en el caso del CS, la lesión fue inferior a los seis meses y luego se estabilizó y no fue a más. Esto implica que con el tratamiento de CS en los seis primeros meses no pasó nada, sin embargo cuando se continúa dando el tratamiento es a los seis meses cuando empieza a curar, creemos por tanto que el efecto positivo del CS en la lesión viene de sanar parte del hueso.
P. ¿Qué tipo de aplicaciones puede haber a nivel clínico?
R. En lo relativo a la estructura, ayuda a curar en el sentido que reduce la pérdida de volumen, lo cual reduce básicamente la expansión de lesiones y esto a nivel tanto de cartílago como de hueso, Además, sabemos que a largo plazo si se reduce la pérdida de volumen se traducirá en una reducción de necesidad de trasplante de cartílago del paciente, en dos años esa reducción es del 25 por ciento y tenemos que ver cómo sería la evolución en los siguientes cinco años.