Investigación/ Presentan el Proyecto Proteoma Humano (PPH) español

br

El proyecto pretende conocer el conjunto de las proteínas humanas presentes en tejidos normales y patológicos de las enfermedades más prevalentes
| 2011-06-24T16:00:00+02:00 h |

E. S. Corada

Madrid

Una vez que ha sido descifrado el código del genoma humano y la cadena de genes que componen la secuencia de ADN, ahora se amplía la búsqueda intentando descifrar el proteoma, con el que se pretende conocer el funcionamiento y acción de cada proteína.

Ése es el objetivo del Proyecto Proteoma Humano (PPH) —que se encuentra dentro de la Organización del Proteoma Humano (HUPO, de sus siglas en inglés)— que reúne a laboratorios de todo el mundo con el triple objetivo de “generar un mapa exhaustivo de las proteínas humanas en su contexto biológico, proporcionar herramientas a la comunidad científica que permitan diseñar experimentos más refinados, e inspirar a otros agentes participantes en el diagnóstico, prevención, terapia y curación de enfermedades para mejorar la salud a nivel global”, dijo Pierre Legrain, vicepresidente y secretario general de HUPO con motivo de la presentación del proyecto español al mismo.

El 2% del ADN

Para llevar a cabo la organización del trabajo, la tarea se ha segmentado por cromosomas, de forma que cada grupo de países se centra en las proteínas codificadas por todos los genes agrupados en diferentes cromosomas.

La participación española en el proyecto estaría centrada en el estudio del cromosoma 19 (junto con equipos suecos y noruegos), tal y como explicó Juan Pablo Albar, coordinador del Consorcio español, y cuenta con alrededor de 64 millones de pares de bases, lo que representa más del dos por ciento del ADN de las células humanas, y contiene entre 1.300 y 1.700 genes.

Ligadas a él se encuentran enfermedades como el alzhéimer, el cáncer de ovario, de páncreas, de mama, de pulmón, los gliomas o la leucemia, entre otras múltiples patologías, sin embargo, para Albar “quizá el logro más importante sea la identificación y cuantificación de alrededor del 30 por ciento de las proteínas de este cromosoma que no han sido descritas todavía”.

El lanzamiento del PPH en 2010 contó con el apoyo de representantes de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH), de la Unión Europea y de China. Se presentó a la comunidad científica mundial en septiembre del año pasado en Sydney en un congreso organizado por la HUPO. El proyecto pretende conocer el conjunto de las proteínas humanas presentes en tejidos normales y patológicos de las enfermedades prevalentes, tales como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, etc.

Podría resultar de gran utilidad para la Medicina Molecular, dado que la mayoría de los medicamentos se componen de proteínas o actúan a través de ellas. Por eso “saber cuáles son y cómo actúan es esencial para seguir avanzando”, concluyó Legrain.