El último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del año se reúne la próxima semana. El próximo 23 de diciembre, a las cinco de la tarde, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado nuevas medidas que se debatirán en su próximo encuentro con los consejeros de Economía y Hacienda. Iniciativas que se suman al debate sobre el “plan de choque” en financiación sanitaria anunciado recientemente por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que contempla el acuerdo con el sector farmacéutico estableciendo un techo de gasto que impida que crezca por encima del PIB.
Entre otros puntos, Montoro anunció que Hacienda trabaja desde hace semanas en una propuesta para mutualizar la deuda de las comunidades autonómas con un tipo del cero por ciento. Su objetivo es, tal y como adelantó el mes pasado, convertirla en deuda del Estado y conseguir que las condiciones del Tesoro, que se aplican a las autonomías adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico, se hagan extensivas a las que no están acogidas a esta fórmula de financiación.
La reunión del CPFF analizará los planes de ajuste de Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana, que no fueron aprobados en la reunión de julio. Las comunidades que cumplen los objetivos de déficit, como Madrid, Galicia o Aragón, aseguran que no aceptarán tratos de favor con aquellas que no lo hacen.
Además, los consejeros estudiarán la creación de un Fondo de Liquidez Autonómico de carácter social, con el objetivo de que los ayuntamientos paguen sus deudas en esta materia.