Ahorro/ El plan de ajuste impone una tasa de 10 euros por visita al especialista y de 25 por uso injustificado de urgencias

br

La medida, junto a la reforma de las pensiones y nuevas tasas bancarias, ahorrará 70.000 millones hasta 2014
| 2011-07-15T16:15:00+02:00 h |

Redacción

Madrid

La Cámara de Diputados italiana aprobó este viernes un Plan de Ajuste que contempla la reintroducción del copago sanitario en atención especializada y Urgencias. Los pacientes que acudan al especialista tendrán que abonar d euros por consulta, mientras los ciudadanos que requieran la atención de urgencias “no justificadas” abonarán 25 euros por la visita.

Con esta medida, a la que se añaden otras como el aumento en la edad de la jubilación, el recorte de gastos regionales y locales o la implantación de nuevas tasas sobre depósitos bancarios, el presidente italiano, Silvio Berlusconi, espera ahorrar 70.000 millones de euros hasta 2014, 23.000 millones más de lo previsto en un primer momento.

El anuncio del país vecino reabre el temor en España a la introducción de lo que muchos consideran un “repago”, puesto que la sanidad pública se financia con dinero del contribuyente. Entre otros, la consejera de Sanidad andaluza, María Jesús Montero, la secretaria de Participación Social del PP, Ana Pastor, y el nuevo presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, se han manifestado de nuevo en contra de la posibilidad de implantar estas tasas en nuestro país.