| jueves, 19 de septiembre de 2013 h |

El 1 de octubre entrará en vigor el listado actualizado de medicamentos dispensados en el hospital a los que habrá que cobrar copago. El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Resolución que asigna a estos medicamentos el tipo de aportación reducida: el cálculo de dicha aportación será el 10 por ciento del PVP del medicamento dispensado hasta un máximo de 4,20 euros por envase. Sobre la aportación que corresponda a la dispensación del envase completo se calculará la proporción que corresponda a la medicación dispensada.

La resolución que acaba de publicar el BOE modifica las condiciones de financiación pública de los medicamentos, que sin tener la calificación de uso hospitalario, tienen establecidas reservas singulares en el ámbito del Sistema Nacional de Salud consistentes en limitar su dispensación a los pacientes no hospitalizados en los servicios de farmacia de los hospitales. Dichos medicamentos estaban exentos de aportación del usuario aunque, tal y como señala el texto, “si se hubieran podido dispensar en oficina de farmacia mediante receta oficial del Sistema Nacional de Salud habrían estado sujetos a la correspondiente aportación del usuario”.

Los cambios respecto al listado inicial afectan a los siguientes medicamentos: capecitabina; un agente quimioterapéutico administrado oralmente utilizado para el tratamiento del cáncer de mama y el cáncer de colon; el antineoplásico Votubia’ (everolimus DCI); Orencia (abatacept DCI), indicado para los síntomas de artritis reumatoide; y Xgeva (denosumab DCI), tratamiento empleado para la prevención de eventos relacionados con el esqueleto, aparecen como nuevos en el listado. Asimismo, se amplían a dos las referencias a Siklos (hidroxicarbamida DCI); un agente citototóxico autorizado como medicamento huérfano.