CARDIOVASCULAR/ El estudio Enrica evidencia el mal seguimiento de factores de riesgo cardiovascular (FRCV) como hipertensión o colesterolemia

br

El trabajo incluye muestras biológicas y examen físico de 12.000 personas

El consejo médico sobre hábitos saludable es también deficiente y poco seguido

| 2011-07-15T16:01:00+02:00 h |

E. sainz Corada

Madrid

Los españoles tienen un “riesgo medio” de sufrir una enfermedad cardiovascular. Tal es la conclusión del Enrica (acrónimo de Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular), con información única sobre la alimentación, la obesidad, la hipertensión arterial y el colesterol en España, y que incluye examen físico y muestras biológicas en 12.000 adultos españoles mayores de 18 años.

A pesar de ello, “el margen de mejora sigue siendo aún muy amplio”, concuerdan los expertos, especialmente en cuanto al control de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV): “Son claramente mejorables, pero también se encuentra entre los mejores del mundo”, apunta Fernando Rodríguez Artalejo, de la Universidad Autónoma de Madrid y autor principal del trabajo junto a José Ramón Banegas. Además, estos factores son ahora “algo más altos” de lo que eran en el pasado.

Una prueba de este margen de mejora lo ejemplifica la hipertensión arterial (HTA). El 33 por ciento de la población española es hipertensa, sin embargo “poco más del 20 por ciento de los afectados está bien controlado”, señala Banegas. Algo parecido sucede con la hipercolesterolemia. Uno de cada dos adultos en España tiene el colesterol alto, pero solo lo sabe la mitad. De esos, el 41,7 por ciento está tratado, de los que el 53 por ciento están controlados. “Es una llamada de atención a los profesionales porque, teniendo tratamientos farmacológicos eficaces no se consigue esa eficiencia —lamentó el secretario general de Sanidad José Martínez Olmos—. Hay que hacer un esfuerzo y mejorar el seguimiento”. (Ver gráficos)

Sedentarismo y dieta

En cuanto a la diabetes, siete de cada cien españoles la padece, de los que el 80 por ciento sabe que lo es. Finalmente, el 69 por ciento de los tratados están controlados, es decir menos de la mitad (47 por ciento) de todos los diabéticos.

El estudio también analizó los factores relativos al estilo de vida. De ello se destaca el exceso de peso (el 62 por ciento de la población lo tiene, concretamente el 39 por ciento sobrepeso y el 23 obesidad) y el 28 por ciento fuma.

El consejo médico a propósito de cambiar estos hábitos es también enormemente mejorable, si bien es cierto que este no siempre es seguido. A uno de cada dos ciudadanos se les aconseja realizar actividad física en su tiempo libre, un porcentaje que se eleva hasta el 60 por ciento en el caso del tabaquismo, “pero solo el 30 por ciento sigue el consejo”, señala Banegas.

Otro de los factores que influye en el aumento de peso es la dieta. Los españoles sólo consiguen un 3,7 en la escala de adecuación a la Dieta Mediterránea tradicional según argumentan los artífices de Enrica. Así, las grasas saturadas suponen el 12 por ciento de la ingesta total, a pesar de que el consumo recomendado está entre el 7-8 por ciento. También se toman demasiadas proteínas y se ha reducido la ingesta de hidratos de carbono.

Un aspecto a destacar del estudio —promovido por la farmacéutica Sanofi con el patrocinio del Ministerio de Sanidad— es lo completo de los datos recabados pues no sólo se encuestó a los participante en sus propios domicilios, sino que también se obtuvieron muestras biológicas (sangre y orina), se midió la presión arterial, se realizó antropometría y la recogida de historia dietética y conductas alimentarias. Por eso para el futuro se prevé hacer seguimiento de los individuos con FRCV y las consecuencias de esos factores a medio y largo plazo así como “hacer nuevos cortes para ver si las estrategias tomadas a raíz de estos datos van por buen camino”, concluye Artalejo.