Gaceta Médica viernes, 04 de abril de 2014 h
La posibilidad de establecer un copago por mal uso del sistema que proponía el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha protagonizado la semana sanitaria por el eco que ha tenido incluso en algunos consejeros, que se han mostrado más o menos categóricos al hablar de la imposibilidad de implantar esta opción.
Sí, los pacientes hacemos una mala utilización de los recursos sanitarios, en gran parte, por la cultura de que lo que “nos parece” gratis está para hacer uso y abuso —así lo demuestra el innecesario acopio de fármacos que se hacen en los hogares, por ejemplo—, pero generalizar siempre tiene sus riesgos. La afirmación de que se está produciendo un abuso sistemático de las urgencias por parte de los usuarios no es del todo cierta. Y lo desmiente con datos el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, que insiste en que los pacientes pluripatológicos son buenos usuarios y si acuden a estos servicios es porque necesitan una atención que está disponible 24 horas, donde las pruebas se hacen sin demora, algo que no encuentran en el primer nivel asistencial.
A la hora de evitar los usos innecesarios del SNS el presidente de la OMC debería mirar también a su tejado, puesto que al final es el profesional quien prescribe unas u otras pruebas y utiliza uno u otro procedimiento, muchas veces amparándose en cosas como “esto siempre se ha hecho así” y otras veces por falta de tiempo para atender adecuadamente al paciente, lo que deriva en incremento de pruebas para descartar patologías y curarse en salud.
Sin duda que aún nos queda mucho por andar en la educación por la salud pero en este camino las asociaciones de pacientes están jugando un papel esencial, que debe ir in crescendo para concienciar a los ciudadanos de que un mal uso de la sanidad va en detrimento de todos.
Con todo, ante cuestiones como ésta es fácil tirar la piedra y esconder la mano. Fácil decirlo y difícil poner en marcha unas medidas que tendrían que empezar por definir qué se considera mal uso en este nuestro SNS.