LucÍa Barrera, Directora de
Gaceta Médica
| viernes, 16 de mayo de 2014 h |

Tirar la piedra y esconder la mano. Así se podría resumir la postura de la Agencia Española del Medicamento (Aemps) en lo que al desabastecimiento de vacunas de la varicela en las oficinas de farmacia respecta. Recapitulemos: En verano de 2013 comienza a desaparecer de las farmacias Varivax sin explicación por parte de las autoridades sanitarias. Es en septiembre cuando la Aemps presenta un escrito, sin carácter legal, en el que justifica esta decisión por un cambio del patrón epidemiológico de la enfermedad que no se explican los expertos en salud pública. El resultado es que hoy sólo la comunidad de Navarra, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla mantienen la vacunación financiada y su disponibilidad en farmacias y que ya hay familias que peregrinan a estos lugares, o incluso se desplazan a Andorra, Francia y Portugal o acuden a internet, en busca de la vacuna. Algo casi obligado en aquellos niños que recibieron la primera dosis y ahora no pueden conseguir la segunda.

Lo que la ministra de Sanidad ha calificado de “ejercicio de responsabilidad” no se ve como tal por parte de las sociedades científicas —máxime cuando en Europa la vacuna sí que puede adquirir en las boticas— y va sumando cada vez más detractores. El último ha sido el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, que ha pedido a su colega de partido que reflexione si esta medida es la adecuada, dada la problemática social que está generando. Llombart se alinea así con el colegio de farmacéuticos de la comunidad, que solicitará al ministerio y a la Aemps que libere los lotes. Una petición que ya hizo al Ejecutivo CiU mediante proposición no de ley y que fue rechazada por el PP en el Congreso.

Aunque el secuestro y la retirada de esta vacuna sin que se haya producido un cambio epidemiológico debería caer por su propio peso, quizás la rectificación venga tras sentencia. Y es que el tema, como últimamente sucede en el caso de sanidad, está pendiente de decisión judicial por el recurso contencioso administrativo interpuesto por el fabricante de Varivax —Sanofi Pasteur MSD— contra la Aemps.