Gaceta Médica viernes, 23 de mayo de 2014 h
Trabajar para que el código postal no sea un determinante de la salud de las personas. Ésta es la frase que resume en gran medida el espíritu con el que el profesor José María Martín Moreno asume la labor de Comisionado para la Equidad de la Alianza General de Pacientes (AGP). Un cometido que no será fácil teniendo en cuenta que, como advertía en un artículo publicado en The Lancet el propio Martín Moreno, las políticas sanitarias impulsadas desde el Gobierno español han provocado una “erosión” en la cobertura sanitaria universal.
El Comisionado encarnará la misión que tiene la AGP, que no es otra que contribuir a la sostenibilidad del SNS, pero siempre manteniéndose vigilantes: La prestación de una asistencia sanitaria de calidad y de igual acceso en todas las comunidades autónomas no es algo que pueda sacrificarse, es condición sine qua non del sistema. No hay que confundir términos, la equidad en sanidad no implica que se presten los mismos servicios en todos los hospitales o centros de salud, sino que esos recursos se asignen en función de las necesidades y que estén disponibles se encuentren donde se encuentren las personas.
El comisionado se encargará de reconocer los procesos que se realizan adecuadamente dentro del sistema y dará herramientas para subsanar aquellos que no se producen como deberían. De este modo, los casos de inequidad detectados e identificados como tales serán objeto de la emisión de un informe de equidad basado en guías, procedimientos y opiniones contrastadas de expertos, con una metodología clara y transparente. Una tarea ímproba en la que es posible que el Comisionado camine en soledad, ya que, aunque hay herramientas regladas para ejercer una supervisión de los sistemas de salud, como la alta inspección del Estado, ningún Gobierno se ha atrevido a utilizarlas por miedo a los conflictos que pudieran generar.
“Nada sobre los pacientes sin contar con los pacientes”. Ésta es la máxima del camino conjunto que comienzan la AGP y el Comisionado para la Equidad.