Lucía Barrera, Directora de
Gaceta Médica
| viernes, 13 de noviembre de 2015 h |

Pido disculpas de antemano a los lectores por si esta columna resulta personalista, pero no todos los días se tiene la oportunidad de cumplir una década formando parte de un proyecto ilusionante como el primer día y de éxito creciente cada año. Los Premios Best in Class daban su pistoletazo de salida un 27 de septiembre de 2006, atrás quedaban meses de trabajo donde se fraguaron entre el equipo de Gaceta Médica, la cátedra de de Gestión e Innovación Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y Ad Qualitatem.

La idea de premiar a los hospitales de nuestro SNS no era nueva, pero sí hacerlo desde el punto de vista de la calidad y más aún, de la calidad en la atención al paciente. Como anécdota, comentar cómo en la primera edición se realizó un trabajo ímprobo presentando uno por uno a los hospitales el proyecto y animándoles a participar. Con el tiempo los BiC se han ido consolidando, creciendo cada año, afianzándose como reconocimientos al trabajo diario de los profesionales, a la transparencia y medición de resultados.

El tándem que forman las sociedades científicas, elaborando los cuestionarios con las variables a cumplimentar en cada uno de los servicios, junto con la garantía de objetividad que aporta el ICAP (Índice de Calidad Asistencial al Paciente), los expertos que forman parte del jurado —encargados de revisar las puntuaciones— y la posibilidad de que un comisionado visite los centros para confirmar los datos del cuestionario, son la clave de por qué no sólo recibir el galardón, sino estar entre los finalistas, es ya un orgullo y una herramienta de trabajo para los centros que se presentan.

Desde GM resulta muy gratificante entregar cada año estos premios a unos profesionales a los que frecuentemente no se les reconoce su trabajo, más aún después de unos años en los que el esfuerzo ha sido doble, al intentar mantener la calidad con unos recursos mermados. Quién nos iba a decir que después de diez ediciones volveríamos a la Puerta del Sol con todo este apoyo… Enhorabuena a todos los premiados y finalistas de la décima edición y gracias a todos los que han participado y creído en este proyecto desde la primera.