Lucía Barrera, Directora de
Gaceta Médica
| viernes, 20 de marzo de 2015 h |

Europa ya se está encargando de poner cortapisas a las previsiones halagüeñas del Gobierno, que sin duda irán in crescendo a medida que se vayan acercando los comicios varios. Así el ‘Informe sobre España 2015’ de la Comisión Europea da una de cal, haciendo referencia a la “mejora de la relación eficacia-coste del sector sanitario”, y otra de arena aludiendo a que el gasto farmacéutico ha empezado a crecer de nuevo y podría aumentar más por la introducción de medicamentos innovadores. También le recuerda al Ejecutivo español que en 2014 no se adoptaron medidas preventivas con respecto a las CC.AA. con riesgo de incumplimiento del objetivo del déficit marcado a pesar de observarse un deterioro en la ejecución de los presupuestos autonómicos.

Con todo, parece que Hacienda ya había tomado nota y el Partido Popular ha presentado una enmienda parcial a la reforma de la ley de financiación autonómica que obligaría a las comunidades a informar mensualmente, no sólo de su gasto farmacéutico derivado de las recetas dispensadas en las oficinas de farmacia, sino también de las facturas de hospitales y centros de atención sanitaria y sociosanitaria. El texto incluye además un sistema, de adhesión voluntaria eso sí, que establecería penalizaciones, como no tener acceso al reparto de recursos económicos o no poder prestar servicios más allá de la cartera común del SNS en caso de que ese gasto crezca por encima del PIB. En el otro lado, las CC.AA. que sean buenas cumplidoras tendrán “ventajas económicas” revisadas anualmente.

De nuevo, vemos cómo la cartera de Montoro hace el papel del poli malo mientras que Sanidad interpreta el del poli bueno. ¿Cómo encaja todo esto con las promesas de que los nuevos tratamientos estarán en condiciones de equidad para los ciudadanos que los precisen? ¿Habrá más créditos ventajosos para financiar fármacos innovadores aparte de la hepatitis C? ¿Cuántas autonomías estarán dispuestas a someterse a ese control? La respuesta a alguna de estas preguntas quizás la tengamos esta semana, tras el Interterritorial.