Gaceta Médica viernes, 24 de junio de 2016 h
La Unión Europea es hoy, menos unión. En un mundo interconectado e interdependiente donde cada vez está más en boga aquello de que “el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”, el sí al Brexit que han dado los ciudadanos británicos hace tambalear los cimientos del viejo continente y empaña un espacio, que aunque nos ha dado algún que otro disgusto, ha sido hasta ahora la experiencia más exitosa de la historia en cuanto a estabilidad, paz y prosperidad.
Reino Unido abandona ahora el club al que ha pertenecido estos 43 años y aunque ha sido el país que más independencia ha mantenido (siguiendo con su propia moneda, por ejemplo), son muchos los beneficios mutuos que ha supuesto su integración. Como muestra, la asistencia sanitaria en nuestro país de la que disfrutan muchos habitantes de las islas. El ministerio de Sanidad ya ha hecho cálculos: 170.000 personas con tarjeta sanitaria pertenecientes a Gran Bretaña serán tratadas como extracomunitarias y contarán con una tarjeta sanitaria distinta, con el impacto económico que esto puede conllevar para sus bolsillos cuando se formalice la salida en dos años.
Además, el país es el segundo, tras Alemania, que más fondos europeos recibe para investigación biomédica y tras esto, se le cierra el grifo de la financiación que aporta el Horizonte 2020.
En un momento en el que se debate la necesidad de negociar en un espacio común la incorporación de tratamientos innovadores ante la insostenibilidad de los sistemas sanitarios, el Brexit abre una nueva brecha por la que podrían escaparse también otros países miembros. Inglaterra estará al margen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) pero este golpe podría amortiguarse si permanece en el Espacio Económico Europeo.
Quedan muchas incógnitas que despejar a partir de ahora. Una de ellas es qué pasará con las contrataciones de médicos, enfermeros e investigadores españoles en un sistema sanitario que depende en gran medida de profesionales cualificados de otros países europeos.