PROYECTO/ Las investigaciones han contado con una inversión de 33 millones

br

Dirigidas a cáncer, alzhéimer, anticoagulación, hipertensión ocular y glaucoma
| 2010-05-14T17:17:00+02:00 h |

arturo díaz del campo

Madrid

El consorcio Nanofarma, formado por siete compañías farmacéuticas de nuestro país, cerró su periplo de cuatro años en el Cenit con un bagaje de 6 moléculas en desarrollo clínico y 13 publicaciones.

El proyecto, que ha contado una inversión de 33 millones de euros, de los cuáles 15 procedían del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), fue calificado como un “éxito” por el director general de PharmaMar, Luis Mora. Y es que, la filial del Grupo Zeltia ha sido, junto a Noscira, Sylentis, Rovi, Faes Farma, Lipotec y Dendrico, parte esencial de un proyecto que ha experimentado con sistemas de liberación de fármacos para la investigación de nuevas moléculas en el tratamiento de distintas enfermedades.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, destacó que el proyecto Nanofarma “es una muestra más de la madurez de la industria biofarmacéutica estatal”. Además, con los resultados visibles y algunos que podrían llegar a través de la entrada en desarrollo clínico de otras moléculas, la ministra aseguró que había sido un “proyecto ambicioso”.

Las seis moléculas que han entrado en desarrollo clínico pertenecen a Rovi y Noscira (dos cada una), PharmaMar y Sylentis. Las áreas terapéuticas a las que están dirigidas, como confirmó la coordinadora científica de Nanofarma, Pilar Calvo, son “cáncer, alzhéimer, anticoagulante, hipertensión ocular y glaucoma”.

Sin embargo, Calvo recordó que a las ya obtenidas había que sumar otras moléculas que podrían entrar en desarrollo clínico a corto plazo en otras áreas terapéuticas giran en torno a los objetivos de cada una de las compañías del consorcio.

Por su parte, el consejero delegado de Rovi, Juan López-Belmonte, aseguró que Nanofarma ha demostrado que las empresas están “comprometidas con la economía sostenible”. El director general de Faes Farma, Francisco Quintanilla, destacó que “la colaboración entre agentes del sector es claramente provechosa”.

El futuro de todas las investigaciones llevadas a cabo toma ahora un nuevo rumbo: Europa. Y es que como proyecto integrante del Cenit promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, todos los estudios tienen un fin de apertura internacional.