CyL/ La primera reunión abordó la extensión de la detección precoz en cáncer colorrectal

br

A.F. Madrid | viernes, 13 de septiembre de 2013 h |

El Consejo Castellano y Leonés de Salud celebró su reunión constitutiva —que estuvo presidida por el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado— tras la aprobación del decreto que regula la composición, competencias, funcionamiento y representación del que es el máximo órgano colegiado de asesoramiento y de participación en el sistema sanitario público de la comunidad.

En este órgano se aúnan las funciones del anterior Consejo Regional de Salud y del Consejo General de la Gerencia Regional de Salud con el objetivo de evitar así duplicidades administrativas.

Entre las novedades está la ampliación de 34 a 49 del número de miembros del pleno, con el fin de ampliar el número de colectivos ciudadanos interesados en la sanidad que intervengan. Ese mayor número también permite incrementar la participación de los colegios profesionales sanitarios “al entenderse muy necesario su asesoramiento dada su cualificación” y, por otro lado, mantiene la presencia, ya existente en el anterior Consejo Regional de Salud, de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas del ámbito sanitario.

Entre los asuntos tratados, se comentaron las decisiones tomadas en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud: la extensión del programa de detección precoz de cáncer colorrectal que la Junta ha venido pilotando, primero en las zonas básicas de salud referenciadas al Hospital de Medina del Campo (Valladolid), y posteriormente en el Área de Salud de Soria, para su paulatina implantación en todo la región.