Madrid/ La comunidad asegura que paralizará su aplicación si el TC lo admite

br

REDACCIÓN Madrid | viernes, 11 de enero de 2013 h |

El primer Consejo de Ministros del año ha dado luz verde a la presentación ante el Tribunal Constitucional (TC) del recurso contra el euro por receta de la Comunidad de Madrid, a poco más de un mes desde la aprobación de esta misma medida contra la tasa catalana, tras seis meses de negociaciones sin fruto. El gobierno argumenta, en línea con el recurso anterior, que la medida vulnera el principio de igualdad” de los ciudadanos y “grava un acto médico”, lo que les obliga a realizar un ejercicio de coherencia.

El mismo viernes por la mañana, el PSOE presentaba su anunciado recurso ante el Tribunal Constitucional, salvando así las diferencias iniciales entre los socialistas madrileños y la directiva nacional. No obstante, la portavoz socialista, Elena Valenciano, ha rechazado que existan discrepancias con el líder del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, y ha matizado que sólo han tenido que alcanzar un acuerdo sobre el fundamento jurídico de la acción legal.

Por su parte, el Ejecutivo madrileño ha asegurado que la comunidad paralizará la aplicación del euro por receta si el Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso anunciado en el Consejo de Ministros, según han manifestado tanto el consejero madrileño de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, como el de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

El consejero de Sanidad ha advertido que las personas que se nieguen a pagar esta tasa se enfrentarán a las “consecuencias propias de quien no paga a Hacienda”, mientras Femosel ha criticado que la administración tardara tiempo en recurrir ante el Constitucional la tasa catalana, pero no haya anunciado acciones con otras decisiones, como el abono de las pagas extras, que contravienen medidas estatales.