| martes, 02 de julio de 2013 h |

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará este jueves la adjudicación de la gestión de los seis hospitales en proceso de externalización a las empresas HIMA San Pablo, Sanitas y el consorcio que forman Ribera Salud, OHL y El Corte Inglés. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, realizó este anuncio durante la presentación de la Plataforma Bioinformática de epilepsias genéticas.

La compañía puertorriqueña HIMA San Pablo pretende lograr la gestión del hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y a los hospitales Infanta Cristina y del Tajo (Parla y Aranjuez), que estaban incluidos en el mismo grupo; el consorcio de Ribera Salud concurre al Infanta Leonor (Vallecas) y el Hospital del Sureste (Arganda); y Sanitas opta al Hospital del Henares (Coslada).

El consejero ha admitido que la propuesta de gestión indirecta ha generado “disconformidades” en un principio, pero ha insistido en que esta respuesta resultaba necesaria para garantizar un sistema sanitario “de la máxima calidad, universal y gratuito” para todos los ciudadanos pero con menor presupuesto.

Desde el momento en que comenzó el proceso de externalización de la gestión de los seis centros, Lasquetty ha tratado de tranquilizar a los usuarios y ha asegurado que este modelo permitirá que a partir de septiembre estos seis hospitales mantengan los niveles de calidad y generando ahorros del 20 por ciento.